IBERCAJA CONVOCA LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

-Doscientos cuarenta mil euros se distribuirán entre los proyectos aprobados

- Los 11 ganadores de la cuarta edición ya han podido llevar a cabo sus iniciativas de protección, conservación y conocimiento de la naturaleza

(ZARAGOZA, 19 SEPTIEMBRE). -La Obra Social y Cultural de Ibercaja convoca la cuarta edición del “Concurso de Proyectos Medioambientales”. Esta iniciativa nació en el año 2002 con la intención de brindar apoyo económico al desarrollo de proyectos de actividades o de infraestructuras que tengan como objetivo la protección, conservación y conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

Siguiendo la misma línea que el año pasado, en la cuarta edición del concurso los proyectos presentados deben ofrecer planteamientos innovadores y de calidad y acreditar debidamente su viabilidad técnica y económica. La aportación de Ibercaja asciende a 240.000 euros que se distribuirán entre los distintos trabajos ganadores, de manera que no exceda de dieciocho mil euros para cada proyecto de actividades y de sesenta mil euros para cada proyecto de infraestructuras

La convocatoria tiene carácter nacional. Los proyectos podrán ser presentados, de forma individual o colectivamente, por entidades privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas como Fundaciones, Asociaciones o Federaciones, con, al menos, un año de antigüedad.

Entre otros requisitos, estas entidades deberán tener experiencia demostrada en el ámbito de naturaleza y medio ambiente, contando, además con las estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Los interesados tienen de plazo para presentar su solicitud antes del 30 de noviembre de 2006. La resolución del concurso tendrá lugar antes del 15 de enero de 2007.

Podrán obtener el formulario a través de cualquier oficina de Ibercaja; por Internet, en la página Web de Ibercaja: www.ibercaja.es/obrasocial/ y en el Departamento de la Obra Social y Cultural de Ibercaja (Paseo de la Constitución, 4, 2ª planta). Una vez cumplimentado, será imprescindible cumplimentar tal formulario que deberá ser presentado por triplicado en la oficina de Ibercaja de la que sea cliente la entidad proponente.

REQUISITOS DEL PROYECTO

Los trabajos presentados pueden tener por objeto la conservación de hábitats terrestres y acuáticos, de especies animales amenazadas, la conservación de variedades agrícolas tradicionales como apoyo al mantenimiento y desarrollo rural, el aumento de la superficie de espacios protegidos, así como la riqueza piscícola y cinegética y la interpretación, concienciación y sensibilización de jóvenes hacia la naturaleza y el desarrollo de acciones de voluntariado.

Según las bases del concurso, las entidades solicitantes de las ayudas tendrán que definir las características de los proyectos que presenten, detallando los objetivos fundamentales, descripción de los destinatarios y el presupuesto desglosado.

También, un estudio de la viabilidad del proyecto, incluyendo las fases de ejecución del mismo, tanto para llevarlo a cabo como para su posterior gestión y mantenimiento. Los proyectos tendrán un periodo de ejecución máxima no superior a doce meses si se refiere a actividades, o de veinticuatro meses si se destina a infraestructuras .

ENTIDADES GANADORAS EN LA EDICIÓN 2006

Los proyectos seleccionados en 2006 ofrecían planteamientos innovadores y de calidad y acreditaban debidamente su viabilidad técnica y económica.

Las entidades aragonesas seleccionadas en 2006 fueron la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas-ADISCIV- de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, de Senegüé-Sabiñánigo (Huesca); Federación Aragonesa de Montañismo-FAM, de Camporrells (Huesca); Asociación de Amigos de las Lagunas del Cañizar -ASALCA-, de Villarquemado (Teruel); Asociación Cultural “Vanyon”, de Bañón (Teruel) y Asociación de Montes de Olba, de Olba (Teruel).

También se seleccionaron la asociación extremeña, Acción por el Mundo Salvaje-AMUS, de Villafranca de los Barros (Badajoz); las asociaciones de Castilla-La Mancha, Asociación Cultural “Los Arcaduces”, de Villanueva de Alcorón (Guadalajara) y Asociación Socio-Cultural “El Jardín” de Centenera, de Centenera (Guadalajara); y en Castilla-Léon: Fundación 2001 Global Nature, de Boada de Campos (Palencia) y Asociación “Colectivo Norte” , de Palencia.