IBERCAJA CONVOCA EL VII CONCURSO DE PERIODISMO CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES

- Bajo el lema “Reporteros en la red”, los participantes redactarán un artículo de divulgación científica sobre un tema de actualidad a partir de la información disponible en Internet
- Este año como novedad se amplia la convocatoria del concurso al ámbito nacional

- Del 25 de septiembre al 31 de enero, se llevarán a cabo las inscripciones a través de www.ibercajalav.net

(ZARAGOZA, 25 SEPTIEMBRE). -Ibercaja convoca el VII Concurso de Periodismo Científico para Estudiantes. Este año como novedad se amplia la convocatoria del concurso al ámbito nacional, para alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Bajo el lema “Reporteros en la Red”, los estudiantes inscritos en el concurso deberán redactar un artículo de divulgación científica sobre un tema de interés o de actualidad a partir de la información disponible en Internet.

El plazo de inscripción comienza hoy, 25 de septiembre de 2006 y se prolongará hasta el 31 de enero de 2007. Las inscripciones se realizan a través de www.ibercajalav.net. Una vez cumplimentado el formulario que aparece en esta página web, la inscripción será confirmada mediante el envío de un correo electrónico al profesor responsable, en el que se le indicará un código de participación.

Los participantes realizarán podrán entregar sus trabajos hasta el 15 de marzo de 2007. Esta es la fecha tope para la entrega de los artículos que se enviarán como archivo adjunto, con el nombre del código de participación asignado en la inscripción, a la dirección de correo:
labvirtual@ibercajalav.net

Los tres mejores trabajos recibirán premios por valor de 600 euros, para el primero, 400, para el segundo y 250, para el tercer trabajo. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y un obsequio.

En la anterior edición del Concurso los ganadores fueron: en primer lugar, Jorge Martínez San Claudio con “La montaña rusa”; en segundo, José Javier Vengoechea Aragoncillo con “Células madre. La medicina del futuro” y en tercero, Marco Antonio Joven Romero con “Nuestros glaciares” y Sara Gil Fano e Isaac Vicioso Araiz con “Reciclar: es cosa de todos”.

El objetivo del concurso es que los estudiantes realicen una labor de investigación, aprendan a manejar conceptos científicos, a asimilarlos y comunicarlos por escrito. Todo esto aumentará su capacidad de observación, su comprensión lectora y los hará más receptivos a las noticias científicas.

BASES DEL CONCURSO

Según las bases del concurso, el artículo de redacción original del alumno e inédito, no excederá las mil quinientas palabras e irá acompañado de un listado de las fuentes de información. El artículo estará escrito en español y en documento de Word según el modelo proporcionado por la organización del concurso. Puede realizarse individualmente o en grupos de dos alumnos, coordinados por un profesor de su centro escolar.

El jurado estará compuesto por tres miembros, un periodista científico, un profesor de Bachillerato y un tutor del Laboratorio Virtual Ibercaja. El jurado valorará en el artículo la claridad argumental, la comprensión de los hechos narrados, la estructura narrativa, la objetividad, el número de las fuentes de información empleadas y el valor educativo y divulgativo.

Más Información:

Centro Cultural Ibercaja Zaragoza