IBERCAJA CONTRIBUYE AL PROYECTO DE UNICEF DE EDUCACIÓN PARA LA INFANCIA GARÍFUNA EN HONDURAS

. Los 15.000€ aportados por Ibercaja complementarán las cantidades recaudadas por Unicef para este proyecto.

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON UNICEF

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON UNICEF la presidenta de UNICEF Guadalajara, Rosana Corralo, recibe el abono de la colaboración de Ibercaja

Guadalajara, 4 de diciembre de 2008.- Contribuir a que se respete el derecho a la supervivencia y el desarrollo de niños y niñas entre 0 y 6 años en comunidades garífunas de los departamentos de Atlántida, Colón y Cortes, en la costa Atlántica de Honduras, es el objetivo del proyecto de UNICEF para el que la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha concedido 15.000€, que se suman a los casi 200.000€ recaudados por Unicef a nivel regional para este proyecto.

Más de 1.300 niños y niñas de etnia afro descendiente garífuna, cerca de 2.500 padres y madres, una veintena de docentes de otros tantos Centros Comunitarios de Educación Prebásica y autoridades de los municipios a los que pertenecen las aldeas seleccionadas: La Ceiba, Tela, Puerto Cortés, Trujillo y Puerto Castilla, son los beneficiarios de este proyecto ejecutado por UNICEF en Honduras, al que Ibercaja ha destinado 15.000€. Sus objetivos: promover y mejorar el desarrollo integral (físico, cognitivo y emocional) de los niños y niñas garífunas asociados a los 22 centros seleccionados, fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del capital humano local y reforzar las capacidades de las familias y los miembros de la comunidad, para el mejor desempeño de la educación de sus hijos, a partir del fomento de su cultura. Logros que UNICEF espera conseguir para junio de 2009, fecha prevista para la finalización del proyecto. Además de contribuir a fortalecer todo el sistema educativo de Honduras, mediante la aportación de nuevos enfoques metodológicos y experiencias, que permitan seguir sumando frutos cuando la intervención de UNICEF en la zona haya concluido.

Invertir en infancia, invertir en futuro

En Honduras son escasas las intervenciones integrales a favor del niño menor de seis años, especialmente en las áreas rurales y de difícil acceso, pero no cabe duda que invertir en los primeros años de vida del niño y la niña significa asegurar adultos capaces de crear ciudadanía, formados y preparados para los nuevos retos. Supone romper el ciclo de la pobreza y de la marginación en la que se encuentra inmersa, sobre todo, la población indígena y afrodescendiente. Alrededor de 40 millones de indígenas y 150 millones de afrodescendientes sufren cada día por la discriminación y violación de sus derechos en América Latina; y entre ellos, los niños y las niñas, los vulnerables entre los vulnerables, a los que UNICEF no puede olvidar. Ningún niño puede llegar a la conclusión de que es duro ser pobre, es duro ser niño, pero que lo es aún más si eres garífuna, afrodescendiente. Si bien es cierto que la declaración de la etnia garífuna por parte de las Naciones Unidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad está contribuyendo bastante a sacar a la luz esta problemática.

De este modo, este proyecto, financiado desde Unicef Castilla-La Mancha recibe un nuevo e importante apoyo gracias a la aportación de Ibercaja. El trabajo que se esta ejecutando sirve para consolidar las actuaciones educativas exitosas en Honduras, adaptándolas a la cultura garífuna. Lejos de ser una actuación aislada, este proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Operaciones, firmado entre UNICEF y el gobierno de Honduras, por el que se regula el trabajo de la organización en el país; desde una perspectiva de Derechos Humanos, especialmente Derechos de la Infancia, recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, que acaba de cumplir su 19 aniversario.

Con esta iniciativa Ibercaja muestra su apoyo a las iniciativas de la sociedad de Guadalajara y de Castilla la Mancha destinada a uno de los numerosos e importantes proyectos que coordina Unicef para beneficiar a la infancia. Ibercaja tambien colabora con UNICEF Guadalajara en el patrocinio de los diversos actos que el comité provincial organiza a lo largo del año.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON UNICEF