NOTICIAS |

IBERCAJA CONMEMORA LOS 60 AÑOS DEL GRUPO “DAU AL SET"

· La exposición se podrá visitar del 6 de octubre al 13 de diciembre en Ibercaja Patio de la Infanta

· La muestra cuenta con obras de Tàpies, Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig, Tartas, Brossa y Juan Eduardo Cirlot
DAU AL SET

DAU AL SET Teresa Fernández, Concha Gómez, y José Luis Lasala, durante el recorrido a la exposición

ZARAGOZA, 6 de septiembre de 2009.- La exposición “Dau al Set”, una retrospectiva de este grupo heterogéneo que hace 60 años contribuyó a ensanchar el panorama artístico de nuestro país y a recuperar la tradición de la vanguardia artística española interrumpida en 1939, abre esta tarde la temporada de la sala de Ibercaja Patio de la Infanta. La muestra, en la que se exhibirán obras de Tapies, Cuixart y Ponç, entre otros, permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de diciembre. Posteriormente itinerará por varias ciudades como Córdoba, Madrid, Orense o Murcia, ya que forma parte de la programación cultural de Ibercaja para todo el territorio español, tal y como han explicado en la presentación la directora de la Obra Social de la Entidad, Teresa Fernández Fortún; el jefe de actividades culturales, José Luis Lasala, y las comisarias de la muestra, Concepción Gómez y Nieves Gárate

La exposición se estructura en torno a una parte artística, compuesta de unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç. La segunda parte consiste en una exhibición de pliegos sueltos y originales de diversos números de “Dau al Set”, cuyos componentes utilizaban como un campo de ensayo, un territorio de iniciación, una plataforma promoción, un espacio para la creatividad y un lugar para reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del Franquismo. En los meses de septiembre-octubre de 1948, se publicó el primer número de la revista que dio nombre al grupo, “Dau al Set”, heredera en cierta medida de la revista Algol, de la que sólo se publicó un número. Su propio título (en español, “la séptima cara del dado”) ya delata su carácter rupturista.
Los miembros fundadores de “Dau al set” fueron el poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor e impresor de la misma). Al poco tiempo se les unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.
Adscrito en principio al movimiento dadaísta, el grupo navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana. Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, podemos apreciar un nexo de unión que radica en la expresión surrealista de sus obras. La asunción de lo disparatado como refugio de la libertad.
HEREDEROS DEL SURREALISMO
Si bien los integrantes de “Dau al Set” habían comenzado a colaborar en 1946, su período de actividad más intenso se concentró entre 1948 y 1951, época en la que participaron en diversas exposiciones y llevaron a cabo una importante labor editorial. Los miembros de “Dau al Set” sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona, en octubre de 1951. La primera exposición fue organizada por el colectivo Cobalto 49 con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, institución que en la Barcelona de aquellos años propiciaba el único intercambio cultural internacional posible, y que becaba a artistas con estancias en París. En aquella exposición tomaron parte los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada simplemente “Dau al Set”, presentaron obra todos los integrantes del grupo, a los que se sumaron Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.
El grupo se sentía depositario y seguidor de la herencia surrealista; de hecho, todavía fue coetáneo de la plenitud del surrealismo, que en 1947 celebró en París su última Exposición Internacional. El estilo de sus miembros no derivaba de técnicas pictóricas y fuentes literarias determinadas, sino que éstos compartían una iconografía común. Entre sus influencias destacan los artistas de la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil, como Salvador Dalí, Joan Miró y J. V. Foix. Otro referente importante fue Paul Klee, a quien la revista dedicó un número especial conmemorativo en el décimo aniversario de su muerte.
El grupo acabó disolviéndose en 1954. A pesar de esta efímera existencia, es considerado el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.
Con motivo del 60 aniversario de la aparición del primer número de la revista, Ibercaja y la Fundación Fran Daurel han querido reivindicar la necesaria aportación de este grupo a la cultura contemporánea de nuestro país. Sirva por tanto esta exposición como pequeño homenaje a todos ellos y a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos o simples acompañantes que hicieron posible esta ráfaga de aire fresco.

EXPOSICIÓN: “Dau al Set"
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 6 de octubre de 2009 hasta el 13 de diciembre de 2009
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Viernes, 8 de mayo, 20:00horas
COMISARIA: Concepción Gómez (91 372 14 90, 626 92 70 53)
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.