IBERCAJA COLABORA UN AÑO MÁS CON LA CAMPAÑA "MONTAÑAS SEGURAS"

. El convenio en el que intervienen el Gobiernod de Aragón, la Obra Social de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo se ha firmado esta mañana.
LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA CAMPAÑA

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA CAMPAÑA "MONTAÑAS SEGURAS" Imagen de la firma del convenio

ZARAGOZA, 26 de junio de 2012.- Prevenir y sensibilizar a los excursionistas es el objetivo de “Montaña Segura”, la campaña que se pone en marcha tras la firma del convenio que ha sido suscrito esta mañana por el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Para lograr ese fin, “Montaña Segura” cambia su imagen, su nombre y su metodología.
En concreto, la campaña pone en marcha una nueva línea de trabajo basada en la creación de un amplio grupo de voluntarios formados, asesorados y apoyados de forma continua por los técnicos de “Montaña Segura” con el soporte de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Cabe destacar que, entre el 90 y el 95% de las personas rescatadas en la montaña aragonesa son de fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Por eso, y para llegar a estos excursionistas de forma más ágil, se potencia no sólo la información a través de folletos, sino a través de la nueva web www.montanasegura.com.

En ella el excursionista podrá descargarse material sobre recorridos y pautas de seguridad para un valle concreto o para una actividad determinada (senderismo, barrancos, alta montaña…).

Además, habrá a disposición de los visitantes folletos impresos sobre senderismo, alta montaña, campamentos, barrancos de la sierra de Guara, barrancos del Pirineo, rutas por el Valle de Benasque, rutas por el Valle de Cinca-Cinqueta, rutas por el Valle de Ordesa, rutas por el Valle de Tena, rutas por el Valle del Aragón y por los Valles Occidentales.

Asimismo, se han editado seis libretos informativos sobre Benasque, Pineta, Torla, Tena-Respomuso, Valle del Aragón y Valles Occidentales dirigidos a la red de voluntarios, con información sobre recorridos habituales, cartografía, valoraciones MIDE…
La red de voluntarios trabajará en ocho escenarios concretos: Valle de Benasque, Valle de Cinca-Cinqueta, Valle de Ordesa, Valle de Tena, Valle del Aragón, Valles Occidentales, Moncayo y Sierra de Guara (un punto de información en la Hoya de Huesca y otro en Somontano de Barbastro).

Formación de los más pequeños

“Montaña Segura”, además, potencia este año la educación de los más jóvenes con el doble fin de mejorar la seguridad en las actividades que practican hoy en día y, sobre todo, garantizar que adquieren la formación necesaria para que en el futuro se conviertan en unos montañeros seguros.

Se realizarán un máximo de 12 actividades didácticas en campamentos siguiendo la línea de trabajo de años precedentes, pues se considera que este tipo de actividades son de alto impacto y permiten dar a conocer la campaña de forma muy incisiva.

Siniestralidad en Montaña

En lo que va de año, los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han realizado 96 rescates con 7 personas fallecidas, 71 heridas y 61 ilesas. Las cifras son ligeramente mejores que las del mismo periodo del año anterior, si bien no hay que bajar la guardia ya que la temporada estival suele ser la que presenta un mayor índice de siniestralidad.

Cabe destacar que el pasado año la Guardia Civil rescató a 293 senderistas, 108 participantes en descenso de barrancos y 73 escaladores. En total, en 2011 los GREIM realizaron 364 rescates en los que fallecieron 28 personas, 247 resultaron heridas y 380 ilesas.

Imágenes relacionadas

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA CAMPAÑA

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA CAMPAÑA "MONTAÑAS SEGURAS"

Descarga en alta resolución