- Todos los años la Obra Social y Cultural de la entidad dedica un 0,7% de su presupuesto a iniciativas de ayuda al tercer mundo.
(ZARAGOZA, 14 jun.)- Ibercaja colabora en proyectos de desarrollo, educación y sanidad en Camerún, India, Honduras y República Dominicana. La cooperación internacional es uno de los puntos de interés de la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro que destina anualmente el 0,7% de su presupuesto a actuaciones de ayuda al tercer mundo.
Todos los años se apoyan proyectos educativos, sanitarios, de vivienda, apadrinamiento y mejora de la calidad de vida en países de Latinoamérica, África y Asia. También se colabora en iniciativas de concienciación del primer mundo sobre de las necesidades que sufren en otras zonas del planeta.
En concreto, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, colabora con el proyecto presentado por Escuelas Pías de Aragón de reconstruir la escuela de primaria San Gabriel de Toumi en Camerún arrasada por un temporal. Esta iniciativa pretende ofrecer la posibilidad de asistir a la escuela a los niños del barrio sumamente pobre de Bamendjou, donde el 15 por ciento de los niños no van nunca a la escuela y el 30 por ciento la abandona a los tres años. La escuela ofrecerá plaza a 360 niños con el objetivo de que continúen sus estudios hasta los doce años.
La colaboración de Ibercaja con Manos Unidas Teruel va dirigida a la construcción de un centro sanitario para mujeres tribales en Bhiloda, India. Este proyecto pretende mejorar la sanidad en veinte pueblos del Estado de Gujarat, situado en el extremo noroeste de la India, en su costa occidental.
El proyecto de Centro Sanitario, donde asistirán a las madres gestantes y al recién nacido y donde se darán programas de animación, higiene y prevención de enfermedades a las mujeres, pretende minimizar la situación de ignorancia sanitaria en que viven los habitantes de Bhiloda. Además está previsto enseñar el trabajo sanitario a 20 mujeres, una de cada pueblo, para que actúen de trabajadoras sanitarias. El proyecto beneficiará a 6.220 personas directamente y 25.071 indirectamente.
LATINOAMÉRICA
Dentro del presupuesto que la Obra Social y Cultural dedica a Cooperación al Desarrollo, se encuentra la ayuda que la Entidad ha prestado SETEM Aragón en la reforma y acondicionamiento de un edificio en el Barrio Juan Pablo Duarte, de La Romana (República Dominicana) para su uso como escuela y dispensario médico.
El barrio de Juan Pablo Duarte es conocido como Basurero porque allí se encontraba el basurero de La Romana. Su población es emigrante del sur del país y de Haití, y viven de la recogida de basura, de “bucear” en el vertedero. SETEM pretende, con esta iniciativa, actuar en el ámbito de la educación, escolarizando a 200 niños, y en el ámbito sanitario, asistiendo a unas 1.500 personas.
La Obra Social y Cultural de Ibercaja ha apoyado también al Movimiento por la Paz de Aragón (MPDL) para llevar a cabo la grabación de un documental sobre los proyectos de Cooperación al Desarrollo que esta organización lleva a cabo en Honduras.