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IBERCAJA COLABORA EN LA RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA

. La restauración y ampliación del espacio museístico ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa

· Los Príncipes de Asturias han inaugurado en Jaca el Año Jacobeo 2010 y el acto central ha sido la reapertura del Museo Diocesano
IBERCAJA COLABORA EN LA RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA

IBERCAJA COLABORA EN LA RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA Imagen de la visita al Museo de los Principes de Asturias y las autoridades asistentes a la inauguración

Zaragoza, 9 de febrero de 2010.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la rehabilitación del Museo Diocesano de Jaca -en cuyas obras de restauración ha colaborado Ibercaja-, una reapertura que ha sido uno de los actos centrales de la apertura del Año Jacobeo 2010.

Los Príncipes de Asturias han sido los encargados de abrir el año Jacobeo 2010, con un acto matinal en la Colegiata de Roncesvalles (Navarra). Ya por la tarde, en la catedral del Jaca, se ha celebrado la ceremonia institucional, a continuación de la cual, los Príncipes han reabierto y visitado el Museo Diocesano de Jaca. A los distintos actos han asistido los presidentes autonómicos por los que discurre el Camino de Santiago, encabezados por el aragonés, Marcelino Iglesias. Allí estaban Pedro Sanz, de La Rioja; Miguel Sanz, de Navarra; Patxi López, de Euskadi; Miguel Ángel Revilla, de Cantabria; Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, y Alberto Núñez Feijoo, de Galicia. Junto a los Príncipes viajó la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y en Jaca ejerció también de anfitrión el alcalde, Enrique Villarroya. Por parte de Ibercaja asistieron el director general, José Luis Aguirre, y la directora de la Obra Social, Teresa Fernández.

La reapertura del Museo Diocesano, tras siete de años de obras, es la gran aportación de Aragón a este año Jacobeo en la que se han implicado distintas instituciones. En la rehabilitación se han invertido 1.694.109 de euros. De ellos, el Obispado de Jaca ha sufragado el 41%; el Gobierno de Aragón e Ibercaja, el 26,55% cada una, y el Ayuntamiento de la localidad altoaragonés el 5,9%.

El Museo Diocesano y Catedralicio de Jaca se inauguró en 1970 y está ubicado en el claustro de la catedral y dependencia anejas. Contiene una de las mejores colecciones de pintura mural (siglos XI al XVI) que existen en España con piezas tan importantes como los conjuntos de Bagüés, Ruesta y Navasa, así como una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.

El principal objetivo de esta reforma ha sido mejorar el museo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Ibercaja se implicó desde el primer momento con este proyecto, habida cuenta de que es todo un referente del arte románico español y clave cultural de todo el Alto Aragón. Y sin duda, uno de sus principales atractivos turísticos que se muestra a los visitantes en un momento tan emblemático como este Año jacobeo 2010.

El proyecto museístico ha sido realizado por los arquitectos Javier Ibargüen y Ricardo Marco y por los historiadores del arte Carlos Buil y Juan Carlos Lozano.

El espacio museístico ha duplicado su superficie disponible con la incorporación de nuevas salas de exposición, especialmente la Sala Capitular, salas de la torreta, la biblioteca, el secretum y el claustro, que recupera su función de deambulatorio.

Una gran parte de las piezas expuestas han sido restauradas para su reapertura, actuación que ha sido llevada a cabo por el servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

El museo cuenta, a partir de ahora, con espacios para oficinas y una sala polivalente que podrá ser usada para conferencias o talleres didácticos, todo ello ubicado en la parte superior de las salas de la torreta.

El nuevo montaje ha supuesto una selección más rigurosa de las piezas que se exponen. El objetivo es que el visitante salga de las instalaciones con una idea clara de lo que ha visto. Además, se ha incorporado al montaje museográfico elementos nuevos en el diseño (luces, sonido, audiovisuales…) cuyo propósito es hacer más amena y educativa la exposición, sin perder el sentido estético y científico.

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