Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, colabora con el Ayuntamiento de Yebra de Basa, municipio perteneciente a la comarca del Alto Gállego, en la restauración de la ermita de Santa Orosia, construcción del siglo XVII, ubicada en un extenso altiplano a 1555 m de altitud .
Yebra es la capital del valle de Basa, al pie del macizo de llamado de Santa Orosia. La ermita de Santa Orosia, forma parte de un precioso conjunto eremitorio "rupestre" emplazado en un lugar impresionante, del que forman parte otras ermitas como la de San Blas y de Santa Bárbara y la de la Cruz del Puerto o del Zoque ( al final de la subida). Esta ruta cuenta con un indudable atractivo turístico.
La ermita de Santa Orosia fue construida en el mismo sitio donde, según la tradición, tuvo lugar el martirio de la santa. Por este motivo, cada 25 de junio se celebra su romería a la que acuden los famosos danzantes de Yebra acompañados de numerosos devotos. Se accede por el precioso camino salpicado de ermitas.
Con el objetivo de colaborar en la restauración del patrimonio histórico aragonés, no sólo en los grandes municipios sino también en pequeñas localidades, Ibercaja apoya la ayuntamiento de Yebra de Basa, en este proyecto de restauración que contribuye a afianzar el patrimonio cultural y a generar riqueza a través del turismo.
Han firmado el convenio de colaboración Tomás Estaun Lasaosa, alcalde del Ayuntamiento de Yebra de Basa, y Luis Fernando Allué, director territorial de Ibercaja en Aragón.