IBERCAJA COLABORA EN LA REHABILITACIÓN DEL “CAMINO DE SANTA OROSIA”

· La entidad aporta 40.000 euros para recuperar el sendero que une Yebra de Basa con el santuario de Santa Orosia
· La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque presentó esta iniciativa en la convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales 2008
 HUESCA, 26 de abril de 2008.- Ibercaja colabora con 40.000 euros destinados a la rehabilitación del “Camino de Santa Orosia”, que une el municipio de Yebra de Basa con el santuario de Santa Orosia. Esta iniciativa es una de las seleccionadas dentro de la convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales 2008. La Obra Social y Cultural, a través de esta convocatoria, apoya los trabajos que tienen como prioridad la protección y conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

El convenio de colaboración ha sido rubricado esta mañana en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo, por Carlos Avellana Muro, de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque y por Luis Fernando Allué Escobar, Director Territorial de Aragón de Ibercaja.

El proyecto de acondicionamiento del sendero que transcurre desde Yebra de Basa hasta el Santuario de Santa Orosia, pretende recuperar un camino de gran tradición histórica en la Comarca del Alto Gallego, realizando actuaciones de consolidación del firme, sobre todo en las partes más deterioradas por discurrir por margas azules, material que se erosiona fácilmente. En su recorrido existen 8 ermitas, cuatro de ellas son eremitorios rupestres colgados en la roca y que han sido restaurados recientemente.

El camino, que tiene una longitud de 8 kilómetros, fue catalogado por el ICONA en el año 1975 por su importancia medioambiental y cultural, y está incluido dentro de la “Red Natura 2000”, a los que también pertenecen el LIC SOBREPUERTO (Lugar de Interés Comunitario) y el ZEPA SILVESCANCIAS (Zona de Especial Protección para las Aves), por los que discurre el camino.

Actualmente, con la participación de la Asociación O Zoque, se está tramitando en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón una figura de protección, paisaje protegido, para el macizo de Santa Orosia, Sobrepuerto, y cuyo camino más espectacular es el que va a ser objeto de actuación. Los objetivos de la Asociación , creada en el año 2000, son la dinamización y el fomento del patrimonio cultural y natural de su ámbito de actuación, y la puesta en valor de la riqueza medioambiental del territorio.

Con esta colaboración Ibercaja contribuye a prestar apoyo económico al desarrollo de proyectos que tengan por objeto la conservación del medioambiente Este convenio es un ejemplo de la amplia labor que Ibercaja realiza en este sentido.