IBERCAJA COLABORA EN LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE ALFAMBRA

· La Obra Social de Ibercaja renueva su colaboración a través de un convenio destinado a la rehabilitación y mantenimiento parcial del templo y la consolidación del mismo en varias fases de ejecución
· La directora de la Fundación Bancaria Ibercaja, Mª Teresa Fernández, acompañada por el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, firmaron este acuerdo de colaboración
LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA LA  REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE ALFAMBRA

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE ALFAMBRA Imagen de la firma del convenio.

Teruel.- Ibercaja y la Fundación Santa María de Albarracín han suscrito un nuevo convenio de colaboración que servirá de ayuda para la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alfambra.

La directora de la Fundación Bancaria Ibercaja, Mª Teresa Fernández Fortún, acompañada por el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, fueron los encargados de firmar este acuerdo en las instalaciones de la Oficina Principal de Ibercaja en Teruel.

A través del presente convenio Ibercaja aportará a la Fundación Santa María de Albarracín la cantidad de 10.000 € para colaborar en la restauración parcial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alfambra, que supone una continuación al convenio inicial firmado en 2014.

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de Alfambra, que data del siglo XVII, se encuentra en un preocupante estado de conservación motivado principalmente por los problemas de humedades que viene padeciendo durante los últimos años.

Por ello, en un proceso lógico de intervención y dentro de las prioridades más urgentes, se ha planteado corregir en la medida de sus posibilidades las humedades infraexistentes que pudieran complicar los paramentos de la construcción y el estado general de edificio, creando nuevos drenajes impermeabilizados que impidan la filtración de aguas hacia el monumento y facilitando la evacuación subterránea de las mismas. Para concluir los trabajos, se adecuará formalmente el solado existente, remodelando, si fuera necesario, el acabado actual de hormigón y sustituyéndolo por un adoquinado de piedra, como ya se hizo en la primera fase de intervención, en la fachada principal de la iglesia.

La restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alfambra se plantea con el objetivo de recuperar un edificio histórico que cuenta con un gran valor

patrimonial desde el punto de vista artístico e histórico y su entorno paisajístico, y sentimental, por lo que significa para los habitantes y conocedores de esta comarca turolense.

La arquitectura civil o religiosa, pintura, escultura y todo tipo de manifestaciones artísticas han sido siempre objeto de atención por parte de la Obra Social de Ibercaja, que presta su apoyo a numerosos proyectos de restauración y recuperación del patrimonio. La conservación de estos edificios requiere obras, en algunos casos con carácter de urgencia, que precisan del apoyo de todos. Mediante la firma de convenios similares, Ibercaja ha colaborado anteriormente en otros tempos y edificios de enorme valor histórico artístico y numerosas parroquias de la Diócesis de Teruel, a la que está especialmente vinculada.

Imágenes relacionadas

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA LA  REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE ALFAMBRA