NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA EN LA CREACIÓN DEL MUSEO VILLA ROMANA DE “LA MALENA”


- La entidad de Ahorro firma un convenio con el Ayuntamiento de Azuara para la puesta en marcha de este centro de interpretación y de exposición de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y espectaculares de Aragón

Ibercaja colaborará en la creación del Museo de la Villa Romana de “La Malena”, en la población zaragozana de Azuara. La Obra Social y Cultural de Ibercaja aportará 30.000 euros para este proyecto de gran interés histórico y cultural.

Este es el resultado de un convenio de colaboración firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Azuara, por Joaquin Ignacio Alconchel Fleta, Alcalde de la localidad, y Franciso Javier Segura Valero, Director Zona 1 Aragón de Ibercaja.
Ubicado a dos kilómetros de la localidad de Azuara (60 kilómetros al sur de Zaragoza), el yacimiento arqueológico de la Villa de “La Malena” es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y espectaculares de Aragón. Se trata de la zona noble de una rica villa rústica romana cuyo momento de asentamiento se puede situar entre los siglos III y IV d.C.
La vivienda se distribuye en torno a un gran patio central o Peristilo de planta cuadrangular rodeado por cuatro corredores pavimentados con mosaicos geométricos policromos. Alrededor de éstos se abren más de cuarenta habitaciones de las que diecisiete cuentan con ricos mosaicos policromos.

La creación de un Museo, con material expositivo y didáctico que sirva de Centro de Interpretación de la Villa de “La Malena” será de gran importancia para impulsar y promocionar el turismo y el desarrollo económico y social de la comarca Campo de Belchite

Consciente de las posibilidades que este proyecto ofrece como elemento dinamizador en la población y en toda la comarca, Ibercaja apoya esta iniciativa como parte de su compromiso con la sociedad de la que forma parte que pasa por proporcionar el impulso necesario a proyectos que afiancen el patrimonio cultural y que a la par contribuyan a generar riqueza.