NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA EN LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL VINO “CAMPO DE BORJA”

· Ibercaja colabora con el Consejo Regulador D.O. Campo de Borja en el proyecto de ampliación de este edificio

(ZARAGOZA, 23 OCTUBRE). – Ibercaja colabora con el Consejo Regulador D.O. Campo de Borja en la ampliación del Museo del Vino de la Denominación de Origen “Campo de Borja”. Para llevar a cabo este proyecto la Entidad de ahorro aportará 30.000 euros.

Esta mañana han subscrito el acuerdo, Gregorio García Chueca, presidente en funciones del Consejo Regulador D.O. Campo de Borja; y Román Alcalá Pérez, jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, en presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.

El Museo de Vino de la Denominación de Origen “Campo de Borja” está situado al pie del Moncayo, en el Monasterio de Veruela, dentro del recinto amurallado y en el antiguo aljibe se encuentra el Museo del Vino, en el que se atesora una parte importante de la historia de los vinos de la Denominación de Origen “Campo de Borja”.

En este museo se recoge el saber ancestral del cultivo del viñedo y de la elaboración histórica y actual de estos vinos que son mostrados mediante diversos paneles gráficos, maquetas y audiovisuales interactivos. Además se pueden contemplar los diferentes utillajes y máquinas utilizadas en el pasado.

Este edificio tiene un espacio exterior ajardinado donde destaca una cepa centenaria de la variedad garnacha y otras cepas de las variedades autorizadas por la D.O . Además en el edificio con dos plantas, donde en la superior se puede observar una gran maqueta en la que se representa la geografía de Campo de Borja, la distribución de los cultivos más importantes y los municipios de la zona. También se exponen las marcas de vinos más importantes de la D.O.

En la planta inferior, el visitante se encuentra con tres áreas: viticultura, enología y envejecimiento, en las que se explican los procesos realizados para el cultivo del viñedo y la elaboración y crianza de los vinos. También se expone utillaje y maquinaria empleada en estos procesos de elaboración.

Esta colaboración forma parte de la línea de trabajo de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que tiene entre sus fines contribuir a la formación y a la promoción de la cultura entre los habitantes de todo su ámbito de actuación, participando en proyectos no sólo de las grandes ciudades, sino también de los pequeños núcleos rurales. La Caja destinado este año 50,5 millones de euros a su Obra Social y Cultural.