NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA EN EL MANTENIMIENTO DE LA GUARDERÍA DE ENTREPUENTES EN LOGROÑO

La entidad de Ahorro ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el que aportará 216.000 euros en cuatro años.

(LOGROÑO, 28 SEP.)- Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Logroño en el mantenimiento en la Guardería Entrepuentes (calle La Cadena, 18), gestionada por la Institución Benéfica Cocina Económica de Logroño. La entidad de ahorro aportará un total de 216.000 euros en cuatro años.

Este es el resultado de un acuerdo que han firmado esta mañana en la capital riojana, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta; el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de la “Cocina Económica” de Logroño, Domingo Álvarez.

La Guardería Entrepuentes cuenta con 57 plazas para niños de 0 a 3 años y posee personal suficiente y capacitado para cumplir las necesidades básicas de educativas y pedagógicas de los niños. Este centro infantil va especialmente dirigido a niños de familias con pocos recursos, especialmente inmigrantes.

Ibercaja aportará a Cocina Económica de Logroño, entidad gestora de la guardería, la cantidad de 18.000 euros para el año 2005; 72.000 euros anuales durante los años 2006 y 2007 y 54.000 euros para el ejercicio de 2008. En total, 216.000 euros.

La colaboración en la puesta en marcha de la nueva guardería cumple con los objetivos de Ibercaja de cubrir carencias sociales, especialmente en el ámbito de los más desfavorecidos, como son los inmigrantes y las personas dependientes: Dentro de unos días, Ibercaja estará nuevo en La Rioja para firmar un acuerdo con el Gobierno para apoyar varios centros de la tercera edad.

IBERCAJA EN LA RIOJA

En la actualidad Ibercaja cuenta con 113 oficinas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, veinte de ellas en la capital, Logroño, y 93 distribuidas por 87 poblaciones de toda la provincia. La fuerte presencia y la integración de Ibercaja en la Comunidad Autónoma de la Rioja, se evidencia en los 212.000 riojanos que son clientes de la entidad de Ahorro, en una región de 287.000 habitantes.

La Obra Social y Cultural se ha reforzado en los últimos años con abundantes actuaciones. Ibercaja mantiene en La Rioja un activo centro cultural, por el que cada año pasan más de 100.000 personas, para visitar exposiciones, asistir a conferencias y conciertos y participar en alguna de sus variadas y numerosas actividades formativas dedicadas a colectivos de todas las edades. .

Hace un par de años Ibercaja reabrió su Centro Cultural en Santo Domingo de la Calzada tras someterlo a una remodelación radical y dotarlo de moderna tecnología audiovisual e informática. En el ámbito de restauración de patrimonio histórico-artístico una de las más destacadas actuaciones es la reforma de la Sala capitular de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

En el ámbito de los patrocinios deportivos de Ibercaja, se encuentran los Juegos Deportivos Escolares, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, donde participan todos los escolares de la Comunidad en múltiples deportes. Todos los años Ibercaja firma numerosos convenios de colaboración de carácter cultural y social .

La Cocina Económica

La Cocina Económica de Logroño se crea en 1894 por el Marqués de San Nicolás y el Conde de Santa Bárbara, para, fundamentalmente, dar de comer a necesitados y transeúntes. Posteriormente se atienden, como residencia, a trabajadores inmigrantes, a ancianos y se crean centros de día como talleres ocupacionales.

Hoy en día, la Cocina Económica se financia con donativos de gente de Logroño, independientemente de los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Se han puesto en marcha unos pisos que se denominan “urgencias sociales”, para dar acogida, por ejemplo, a madres con niños que no pueden atenderlos. El proyecto de este edificio de pisos y la creación de la nueva guardería, ha sido posible a la herencia dejada por un riojano.

Todos los días se atienden en el comedor de la cocina económica alrededor de 70 personas necesitadas, atendido por las Hijas de la Caridad.