NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA CON LOS AYUNTAMIENTOS DE SOPEIRA y BENABARRE

· La Obra Social y Cultural suscribe dos convenios por los que aportará 500.000 euros
· 250.000 euros se destinarán a la rehabilitación de Casa Toni, en Sopeira, y otros 250.000 a la rehabilitación del Castillo de Benabarre
ZARAGOZA, 20 de enero de 2010. – La Obra Social y Cultural de Ibercaja aportará 500.000 euros para dos proyectos de restauración de patrimonio de los municipios oscenses de Sopeira y Benabarre. La Entidad colabora con el ayuntamiento de Sopeira en la rehabilitación de Casa Toni, y con el ayuntamiento de Benabarre en la restauración de la zona meridional del Castillo.

Este es el resultado de los convenios de colaboración firmados hoy en ambas localidades. Los acuerdos han sido rubricados por María Teresa Fernández Fortún, directora de la obra social de Ibercaja. En primer lugar ha visitado Sopeira, donde ha firmado con el alcalde José María Ariño. A continuación, en Benabarre, ha rubricado el correspondiente acuerdo con Alfredo Sancho Guardia, alcalde de esta localidad.

Rehabilitación de la Casa Toni, Sopeira (Huesca)

La aportación económica de 250.000 euros que realiza Ibercaja al ayuntamiento de Sopeira se destinará al proyecto de la Rehabilitación de la Casa Toni. Consiste en la sustitución de la estructura interior actual por otra nueva capaz de albergar su futuro uso como museo.

El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Sopeira, se sitúa en el casco histórico del núcleo urbano. Es un edificación tradicional que mantiene todos los volúmenes originales, de tal forma que es posible reconstruir el modo de vida que se dio en esta zona antiguamente, así como el proceso reconstructivo desarrollado.

Ante un inmueble de estas características tiene como objetivo mantener, en primer lugar, su volumen íntegro y, en segundo, su estructura interna, siempre con la perspectiva de que en un futuro se pueda albergar un pequeño museo etnográfico relacionado con el agua y con las infraestructuras que en su momento se realizaron en su entorno. En el año 2007, en un primera fase, se repararon las cubiertas y se consolidaron las fachadas del edificio que presentaba un notable deterioro. En esta ocasión, las obras afectan únicamente a la estructura interna del volumen principal, concretamente a los forjados, escaleras y refuerzos estructurales verticales, bien sea de los muros de fachada o paredes estructurales, siempre en el interior, puesto que en la anterior fase la parte exterior ya quedo consolidada. La ejecución de la estructura de los pisos supone el vaciado interior, demoliendo toda la tabaquería y la consolidación de los muros de carga. Se plantea a su vez la revisión de los apoyos sobre el terreno y en su caso de no estar sobre firme el recalce de las cimentaciones.

Consolidación y Restauración de la Zona Meridional del Castillo de Benabarre, en la provincia de Huesca

La aportación económica de 250.000 euros que realiza la entidad al ayuntamiento de Benabarre se destinará al proyecto de restauración de la zona meridional del Castillo.

El castillo se encuentra en el núcleo urbano de Benabarre, en la parte alta de un crestón rocoso que tiene forma alargada, y en cuyas laderas se acomodan los restos de las estructuras defensivas del castillo. El antiguo Castillo- Palacio, que perteneció a los Condes de Ribagorza, conserva restos de diferentes épocas remontándose sus orígenes al siglo XI como fortaleza musulmana, según los restos más antiguos que han sido hallados, aunque los orígenes del castillo medieval puedan datarse como mínimo en el siglo X, bajo los musulmanes. El conjunto cuenta con la denominación de Monumento Histórico-Artístico, dentro de la Declaración Genérica de los Castillos.

El conjunto arquitectónico se encuentra en mejor estado de conservación tras las intervenciones realizadas los últimos años. La presente fase de obras pretende completar la restauración de las partes que todavía se encuentran deterioradas, como es el caso de su parte meridional. En el actual proyecto de restauración se han recogido los trabajos necesarios para el acabado del conjunto del monumento y dejarlo con sus características morfológicas y tipológicas y su valor histórico. Se pretende restaurar el recinto murado correspondiente al fuerte fusilero, principalmente la zona meridional, para que se puedan visitar los diferentes elementos defensivos conjuntamente con el edificio. Se procederá a la consolidación de remates y aspilleras, y restitución de muros arruinados, principalmente la hoja externa. También se realizará el desescombro, la limpieza y consolidación de los mismos. De acuerdo con el seguimiento arqueológico, los restos del muro que puedan aparecer, se consolidarán y rematarán, para definir y clasificar los diferentes sectores que tuvo la fortaleza.

Con estas colaboraciones, Ibercaja contribuye a la realización de obras de interés cultural en beneficio de la comunidad en la que realizas sus actividades. Ambos convenios son un ejemplo de la amplia labor de Ibercaja en este sentido.