IBERCAJA COLABORA CON LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN

· La Obra Social de la Entidad ha aportado 100.000 euros para la restauración de la Catedral del municipio turolense, y 25.000 euros para el desarrollo de las actividades culturales de la Fundación

ZARAGOZA, 29 de octubre 2010. - La Obra Social de Ibercaja colabora con la Fundación Santa María de Albarracín con la finalidad de desarrollar, promover e incentivar la actividad cultural de la localidad, de la comarca y la provincia. Ibercaja ha aportado a la Fundación 125.000 euros, a través de dos convenios por los que se destinan 100.000 euros a la restauración de la Catedral del municipio turolense y 25.000 al “V Curso aplicado sobre paisajes culturales” de Albarracín. Ambos acuerdos fueron firmados por Antonio Jiménez Martínez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín y Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja.

Desde su creación en 1996, la Fundación Santa María de Albarracín organiza anualmente un importante programa cultural que goza de altos niveles de participación y proyección a nivel nacional, e incluso internacional en ocasiones, y que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, entre las que destaca principalmente Ibercaja a través de su Obra Social como patrono fundador y principal promotor desde el año 1997.

Esta aportación económica de la Entidad subvenciona el proyecto de “Restauración del patrimonio mueble e Inmueble de la Catedral de Albarracín (Teruel), con un importe de 100.000,00 €, que se destinará a la recuperación de este monumento. Concretamente con esta partida se asegura la financiación del objetivo prioritario en estos momentos en la Catedral: la restauración de la Capilla de El Pilar y Capilla de las Ánimas, continuando con el interior del monumento. El total invertido en este capítulo será realmente de 300.000,00 €, incluyendo los trabajos de saneamiento arquitectónico, dotación de instalaciones y restauración de numerosos bienes muebles de las capillas referenciadas.

El segundo convenio firmado es un refuerzo para la programación cultural de la Fundación, en este caso se pretende aplicar a la realización del “Curso Aplicado sobre Paisajes Culturales” que dirige el Dr. Antonio Almagro Gorbea, ya en su quinta edición. En este curso, y dado su extraordinario carácter práctico y de trabajo en equipo, se acabó definiendo el “anteproyecto básico de iluminación del conjunto histórico de la ciudad de Albarracín”.

Esta colaboración forma parte de la línea de trabajo de la Obra Social de Ibercaja, que tiene entre sus fines contribuir a la formación y a la promoción de la cultura entre los habitantes de todo su ámbito de actuación, participando en sus proyectos. Así como la recuperación del patrimonio histórico artístico y monumental. Un ejemplo más dentro de la amplia labor realizada por la Entidad para mejorar el entorno y reportar bienestar a la comunidad.