IBERCAJA COLABORA CON LA FUNDACIÓN JUAN XXIII Y APORTARÁ 250.000 EUROS PARA LA ADAPTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE SU SEDE EN MADRID

· El acuerdo, firmado hoy por la vicepresidenta de la Fundación, Amparo Martínez Mañas, y por el subdirector de Ibercaja, José Morales Paules, permitirá la adecuación de sus instalaciones para dar cobertura a los servicios que la entidad dispe

MADRID, 28 de julio de 2010.- Ibercaja aportará 250.000 euros para acometer el proyecto de adecuación y ampliación de 2.100 metros cuadrados de la sede social de la Fundación Juan XXIII en Madrid, gracias al acuerdo firmado hoy por la vicepresidenta de la Fundación, Amparo Martínez Mañas, y por el subdirector de Ibercaja y delegado de la entidad en Madrid, José Morales Paules.

Al acto han asistido además Miguel Angel Martínez, patrono de la Fundación, y Javier Arroyo, Director General de la misma, así como Joaquín Capuz Huerva, director de la Oficina Principal de Ibercaja en Madrid, y Rodrigo Galán Gallardo, consejero delegado de Ibercaja Pensión.

La Fundación Juan XXIII es una entidad de iniciativa privada, sin ánimo de lucro, dedicada desde hace más de 40 años a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual. Fomenta su integración social mediante una atención global, que abarca los aspectos pedagógico, terapéutico, psicosocial y sociolaboral. Su misión es integrar socio-laboralmente a personas con discapacidad intelectual, potenciando su calidad de vida, a través del desarrollo de su independencia e iniciativa en Centros Ocupacionales, Centros de Día y Centros Especiales de Empleo.

El edificio de su sede social, beneficiario de este acuerdo, se encuentra situado en el número 1 de la Avenida Gran Vía del Este, en Vicálvaro (Madrid), en el que la Fundación tiene previsto realizar un proyecto de adecuación de sus instalaciones, así como la ampliación del mismo para poder dar cobertura a los servicios que la entidad dispensa.

En este sentido, el responsable de Ibercaja en Madrid, José Morales Paules, mostró su satisfacción “por poder contribuir a la mejora de los importantes servicios que la Fundación Juan XXIII viene proporcionando desde el año 1966 en la mejora de la calidad de vida e integración de las personas con discapacidad intelectual y por reafirmar el compromiso de Ibercaja con la asistencia social”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación, Amparo Martínez, mostró su agradecimiento a Ibercaja por la aportación que va a realizar Ibercaja, ya que les va a permitir mejorar las condiciones en las que prestan su labor.

Fundación Juan XXIII, 40 años de compromiso

La Fundación Juan XXIII cuenta en estos momentos con un Centro Ocupacional que tiene como finalidad fomentar al máximo la autonomía personal, la capacitación psicosocial y la habilitación laboral de sus usuarios, para lo cual cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales que trabajan día a día para consolidar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, adaptando los programas de las distintas áreas a las características, necesidades e intereses de cada persona.

Con los años, la Fundación también detectó la necesidad de poner en marcha servicios más individualizados para casos más extremos, una necesidad a la que da servicio a través de su Centro de Día. En este centro se cubren las necesidades de este grupo de personas, permitiendo prestarles una atención mucho más eficaz e integral: atención médico-sanitaria, psicosocial, fisioterapia, habilitación para la vida diaria, lenguaje y comunicación, terapia ocupacional, entrenamiento cognitivo, deporte, psicomotricidad y actividades de ocio y tiempo libre.

De la misma manera, desde que comenzó a funcionar el Centro Ocupacional, se observó que determinadas personas, con el debido entrenamiento psicosocial y laboral, podrían tener acceso a un puesto de trabajo protegido u ordinario. Con esta finalidad, la Fundación Juan XXIII puso en marcha el Centro Especial de Empleo, Ibermail Europa, ahora llamado IBEGRUPO, enfocado a la integración sociolaboral de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

La Obra Social de Ibercaja

Este convenio forma parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren de la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación, con especial incidencia los de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. El acuerdo con la Fundación Juan XXIII ratifica pues esa vocación de compromiso social e incide en la política de colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja con las organizaciones sociales que atienden a los sectores más desfavorecidos.