IBERCAJA COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL DE ARAGÓN

· La Entidad aporta 45.000 euros para su proyecto “Talleres de recuperación de tradiciones”
· La gastronomía tradicional y la indumentaria aragonesa son los protagonistas de los cursos que se impartirán en Zaragoza, Huesca y Teruel
ZARAGOZA, 19 de junio de 2008.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja aportará 45.000 euros a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón, AFFAMER ARAGÓN, para llevar a cabo unos “Talleres de recuperación de tradiciones”.

Este es el punto más importante del convenio de colaboración que han firmado hoy en la sede principal de Ibercaja Román Alcalá Pérez, Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Ana Isabel Lasheras Meavilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón.

AFAMMER es la primera organización de mujeres rurales creada en España en el año 1982 y en Aragón en 1989. La asociación defiende a las mujeres trabajando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el medio rural. Su finalidad es contribuir al desarrollo del medio rural en general y en particular en lo que respecta al papel de la mujer rural y sus familias en todos los ámbitos de la sociedad.

Gracias al convenio firmado con Ibercaja, la asociación va a realizar durante los años 2007, 2008 y 2009 unos talleres de recuperación de tradiciones en Aragón. En Huesca se van a realizar 45 talleres de recuperación de la matacía del cerdo, los talleres duran dos días enteros y asistirán unas 15 alumnas; y 45 talleres de recuperación de platos tradicionales de la provincia de Huesca, que se realizan durante 5 horas y al que acudirán 30 alumnas por taller. En Zaragoza van a impartirse 9 cursos de restauración de indumentaria aragonesa, durante tres meses, una tarde a la semana, se restaurarán trajes y mantones, en este caso asistirán 15 alumnas por curso; y 45 talleres de recuperación de platos tradicionales de la provincia de Zaragoza a los que asistirán 30 alumnas. Por último, en Teruel se van a celebrar también 9 cursos de restauración de indumentaria aragonesa, con la misma periodicidad y duración que los impartidos en Zaragoza y a los que acudirán 15 alumnas; y 45 talleres de recuperación de platos tradicionales de la provincia de Teruel con capacidad para 30 alumnas.

Ibercaja tiene dentro de sus fines la realización de obras de interés social y/ o cultural en beneficio de la comunidad en la que realiza sus actividades. El acuerdo rubricado hoy es una muestra de ello, la Obra Social y Cultural desarrolla en este sentido su apoyo a diferentes colectivos de los que forman parte sus clientes.