NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA CON EL OBISPADO DE TARAZONA

· La Obra Social de la Entidad ha aportado 25.000 euros para la restauración del Retablo de San Prudencio, San Lorenzo y San Catalina de la Catedral de Tarazona
IBERCAJA COLABORA CON OBISPADO DE TARAZONA

IBERCAJA COLABORA CON OBISPADO DE TARAZONA Imagen de la firma del convenio

ZARAGOZA, 9 de junio de 2011.- La Obra Social de Ibercaja colabora con el Obispado de Tarazona en la restauración del Retablo de San Prudencio, San Lorenzo y Santa Catalina de la Catedral de Nuestra Sra. de Tarazona. Ibercaja ha aportado 25.000 euros, a través de un convenio, para este proyecto.

El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en el Palacio del Obispado de Tarazona, por Eusebio Hernández Sola, obispo de la diócesis de Tarazona, y Luis Fernando Allúe, director territorial de Ibercaja en Aragón.

La aportación económica de Ibercaja servirá para la restauración del retablo que presenta diversos deterioros causados principalmente por los cambios de la temperatura y humedad. Esta intervención permitirá fijar la pintura al óleo sobre la tabla, quitar un brillo que presenta la obra y lo más importante, restaurar los marcos de la parte de atrás que estaban muy deteriorados y ponían en peligro la conservación de las tablas

El retablo objeto de esta actuación es obra de Juan de Leví, pintor aragonés perteneciente a la escuela aragonesa del estilo gótico internacional, que se caracteriza por la delicadeza y minuciosidad del dibujo, la elegancia de las figuras, tanto en los rostros como en los ritmos curvilíneos, y la riqueza del colorido. Actualmente se encuentra ubicado en la capilla donada por los hermanos Pérez Calvillo, Fernando Pérez Calvillo, secretario del Papa Luna, y Pedro Pérez Calvillo, obispo de Tarazona.

El retablo, fechado entre 1392 y 1404, tiene tres titulares: San Lorenzo, diácono y patrono de Huesca; San Prudencio, obispo de Tarazona y patrono de la diócesis; y Santa Catalina de Alejandría. Esta formado por una unidad compuesta por 9 calles verticales, las 3 calles de la izquierda están dedicadas a San Prudencio, las 3 centrales a San Lorenzo y las 3 de la derecha a Santa Catalina. Bajo cada una de las tres partes se encuentra una mesa de altar independiente.

Ibercaja colabora en la restauración de la catedral de Tarazona desde el año 1999 cuando firmó un convenio con el Obispado de Tarazona con el fin de crear un Centro Diocesano de Restauración en los claustros de la Catedral. En enero de 2002 se firmó un nuevo convenio que permitió subsanar los problemas de encharcamiento y humedades en los suelos del Claustro. Actuaciones a las que la Obra Social de la Entidad aportó 300.000 euros.

Desde 1984 se lleva a cabo una importante restauración integral del templo, tras detectarse problemas serios de estructura que amenazaban la ruina del templo. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona reabrió sus puertas al público el 16 abril de 2011, después de 29 años cerrada, y actualmente continúan con los trabajos de restauración

Con esta colaboración Ibercaja contribuye a la recuperación del patrimonio histórico artístico y monumental. Un ejemplo más dentro de la amplia labor realizada por la entidad para mejorar el entorno y reportar bienestar a la comunidad.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA COLABORA CON OBISPADO DE TARAZONA