NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE ALBARRACÍN PARA ILUMINAR SU CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

· El proyecto se ejecutará en tres fases e iluminará la muralla, los tejados, los principales monumentos -como el ayuntamiento, la catedral o los portales- y las calles peatonales

ZARAGOZA, 8 de septiembre de 2011. - La Obra Social de Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Albarracín en su proyecto de iluminación del conjunto histórico del municipio turolense. La entidad financiera aportará 500.000 euros para esta iniciativa que acentuará el atractivo del rico patrimonio del municipio y permitirá reducir gastos al consistorio. Así lo han rubricado esta mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento, Francisco Martí Soriano, alcalde de Albarracín, y Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja.

La aportación económica realizada por Ibercaja se destinará a sustituir la actual iluminación del conjunto histórico, instalada con farolas de vapor de sodio, por luminarias de tecnología LED. Se trata de un proyecto complejo cuya ejecución se dividirá en tres fases. La primera incluye la iluminación de la muralla, el castillo y los tejados, para el que se utilizarán luminarias LED alimentadas por energía solar, una instalación respetuosa con el medio ambiente. La segunda fase abordará la iluminación de los principales monumentos: Ayuntamiento, catedral, Iglesia de Santiago, Portal de la Molina, Portal del Agua y Adarve del Fondón, entre otros, y se colocarán luminarias LED alimentadas por energía eléctrica. Por último, la tercera fase englobará la iluminación de las calles peatonales con farolas de diseño tradicional y lámparas LED, una intervención que aportará carácter estético y confort visual al entorno del municipio y que tiene también un carácter ecológico, ya que esta propuesta consumirá sólo un 50% de la que energía que necesita actualmente.

En el transcurso de la firma, Teresa Fernández ha destacado la importancia del apoyo que la Obra Social de la Entidad presta a la conservación y puesta en valor del patrimonio, y ha mencionado la especial vinculación que desde hace años une a Ibercaja con Albarracín, tanto en la promoción y desarrollo de sus actividades culturales como en las actuaciones dirigidas a su patrimonio: “En Ibercaja llevamos muchos años colaborando con las principales iniciativas que la intensa actividad del municipio ofrece a sus habitantes y todos sus visitantes. Estamos convencidos que la conservación y difusión de su rico patrimonio son motores fundamentales para el desarrollo turístico y económico. Este es uno de los mejores ejemplos de que apostar por el patrimonio es apostar por el desarrollo”.

Por su parte, Francisco Soriano Martí, alcalde del municipio, se ha congratulado por la firma de este acuerdo y ha comentado: “La firma de este convenio permitirá que Albarracín cuente con un sistema de iluminación de los más avanzados de España, tanto en diseño como eficiencia energética. Este proyecto es un paso más en el esfuerzo que se está realizando para la revalorización de nuestro rico patrimonio que tanto aporta al desarrollo de la comarca”, además, finalmente, ha expresado su agradecimiento a Ibercaja por el apoyo que viene prestando durante años a la comarca y a la Fundación a través de diferentes convenios.

La Obra Social de Ibercaja ha aportado a este proyecto, desde marzo último e incluyendo el presente acuerdo, un total de 650.000 euros. Se trata de una importante inversión dirigida a optimizar los recursos energéticos y el ahorro de recursos económicos, que además, permitirá acentuar la belleza del conjunto histórico de la ciudad de Albarracín y de sus monumentos restaurados.

Esta colaboración forma parte de la línea de trabajo de la Obra Social de Ibercaja, que tiene entre sus fines contribuir a la restauración y a la promoción del patrimonio en todo su ámbito de actuación, participando en sus proyectos, así como en el desarrollo de los territorios donde actúa.