NOTICIAS |

IBERCAJA COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO EN TRES PROYECTOS SOCIALES

· La Obra Social de Ibercaja ha firmado un convenio con el consistorio, por el que aportará 80.000 euros para programas de apoyo a personas en situación de dependencia y a menores


LOGROÑO, 14 de septiembre de 2010.- La Obra Social de Ibercaja ha firmado un convenio el Ayuntamiento de Logroño por el que colabora económicamente con 80.000 euros para tres programas sociales de apoyo a personas en situación de dependencia y a menores. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún.

El primer programa, “Intervención con Menores en el Casco Antiguo, Madre de Dios, San José y Zona Oeste”, es un proyecto dirigido a menores de entre 6 y 18 años, residentes en esta zona de la ciudad, y en particular, a aquellos menores en los que se detecten y valoren indicadores de dificultad social, favoreciendo la adquisición de hábitos educativos. Esta iniciativa incluye también la orientación a las familias de los menores. Durante el año 2009 se ha trabajado con 424 menores.

El segundo proyecto, “Programa de respiro familiar dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia”, incluye el “respiro domiciliario”, que trata de ofrecer apoyo directo a la persona dependiente para que su cuidador descanse de la tarea de cuidado o realice actividades en su propio beneficio. Durante el año 2009, esta atención se ha ampliado de tres a cinco horas semanales y se han realizado alrededor de 10.500 horas. También ofrece el taller “Cuidar de los que cuidan”, en el que se realizan reuniones quincenales dirigidas a los cuidadores de personas en situación de dependencia. Se trata de facilitarles información sobre recursos de apoyo, formación y apoyo mutuo para mitigar los efectos emocionales del cuidado. Durante 2009 han participado 26 cuidadores.

La tercera iniciativa, “Proyecto de conciliación de la vida laboral y familiar”, es un apoyo a la unidad de convivencia para la atención de menores entre 3 y 12 años durante el horario laboral de sus padres, en el que se realizan actividades de juego, apoyo escolar y vigilancia. El proyecto incluye el transporte actividades para la familia y el dos rutas de transporte a la ludoteca. En el año 2009, 92 familias y 124 menores se han beneficiado de este proyecto, que se desarrolla en dos espacios anexos a las ludotecas del barrio de Cascajos y en La Ribera.

Esta colaboración forma parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación.