Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, colabora con el Ayuntamiento de Guadalajara en dos proyectos destinados al ahorro de agua potable y a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. La entidad de ahorro aportará un total de 125.000 euros.
En concreto Ibercaja donará 65.000 euros para un proyecto de utilización de aguas subterráneas para el riego del Parque fluvial de la Mota y 60.000 euros para los trabajos de excavación en el antiguo Alcázar de Guadalajara.
Este es el resultado de un convenio que han firmado esta mañana Amado Franco Lahoz, Presidente de Ibercaja y Jesús Alique, Alcalde de Guadalajara.
Con el proyecto de utilización de aguas subterráneas para el riego del Parque fluvial de la Mota, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende, tras realizar sondeos en el subsuelo, crear una planta de captación de aguas con destino al riego de parques y jardines del municipio, para evitar con ello el uso de agua que podría destinarse para consumo humano.
El Parque Fluvial de la Mota es un parque de reciente construcción que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados de pradera, además de zonas de arbolado y arbustos. Todo ello se riega en la actualidad con agua potable. El objetivo del proyecto no es otro que el de dotar a este parque de un sistema de riego compatible con el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales mediante el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora también con el Ayuntamiento de Guadalajara en los trabajos de excavación que se llevarán a cabo en el antiguo Alcázar de Guadalajara, un singular edificio que con toda probabilidad se remonta a la época emiral, cuando la ciudad se denominaba Madînat al-Faray.
Las ruinas del Alcázar Real de Guadalajara se ubican en el centro de la ciudad, por lo que su recuperación y estudio es actualmente una de las prioridades del Ayuntamiento. La ayuda de Ibercaja se destinará a afrontar la realización de excavaciones cuyo objetivo es localizar, desenterrar y estudiar la planta del palacio mudéjar del siglo XIV que, según los datos de que se dispone, podría haber sido impulsado por Alfonso XI, de quien se sabe por fuentes escritas que llevó a cabo importantes obras en el Alcázar.
El Palacio Mudéjar se trataba, según las catas realizadas hasta el momento, de un suntuoso palacio organizado en torno a un gran patio central rectangular que formaba parte de un eje protocolario y direccional conformado, básicamente, por la puerta monumental, el patio de crucero y el salón de audiencias y salón del trono, ubicados en el frente norte, en el interior de una torre que también debió tener funciones defensivas.