. Ibercaja aportará la cantidad total de 225.000 euros al ayuntamiento de Ejea para la construcción de una escuela infantil en el barrio de Las Eras
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE IBERCAJA Y EL AYUNTAMIENTO DE EJEA Javier Lambán, Jorge Choliz, Amado Franco y Román Alcalá durante la visita a las obras
La localidad de Ejea de los Caballeros está experimentando un sostenido crecimiento poblacional y urbanístico acompañados de una fuerte presencia de la población activa femenina que necesita, cada día más, medidas de acompañamiento al apoyo laboral y a la conciliación familiar. Uno de los servicios más demandados para fortalecer este apoyo es el incremento de los servicios de guardería que actualmente han quedado escasos con la actual guardería pública dependiente de la DGA. Por este motivo el ayuntamiento de Ejea quiere poner en marcha este servicio público en el barrio de Las Eras como zona de crecimiento urbanístico de la localidad y para el que cuenta con el apoyo de IBERCAJA a través de su Obra Social.
La Escuela de primer ciclo de Educación Infantil estará situada en el barrio de Las Eras, zona de expansión urbanística de Ejea y en concreto entre las calles Eras Altas, Marcuera y Valdebiel. Por este motivo la Comisión de Ayudas de la Obra Social y Cultural de IBERCAJA, aportará la cantidad total de 225.000 EUROS (DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL EUROS) al ayuntamiento de Ejea para su ejecución.
El inicio del curso escolar 2009 – 2010 se prevé como fecha para su puesta en marcha con un presupuesto que superará el millón de euros.
Datos técnicos
El edificio se dispone en forma de L, con sus alas apoyadas en la Plaza de los Magnolios y en la calle C, quedando un patio abierto orientado al Sur. La entrada se realiza desde plaza de los Magnolios mediante un porche situado en la esquina del edificio. Desde el vestíbulo, en donde se disponen los aseos para el público y un parking para carritos de niños, se accede directamente a los pasillos que comunican con las aulas.
El nuevo centro dispondrá de 9 aulas (3 para niños de 0 a 1 año, 3 para 1 a 2 años y 3 para niños de 2 a 3 años) cumpliendo así con todas las prescripciones establecidas en la Orden de 25 de agosto de 2.005 de la D.G.A donde se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de estos centros.
La ocupación máxima de las salas será la que establece dicha orden, es decir, 8 alumnos de 0 a 1 año, 13 de 1 a 2 y 20 de 2 a 3, por lo que la capacidad máxima de alumnos de la escuela es de 123 niños.
Todas las aulas tienen fachada y salida directa a dicho patio, quedando las 3 salas destinadas a niños de 2 a 3 años en el ala Norte y el resto en el ala Oeste. Se prevé asimismo la ejecución de un porche en el frente Sur del ala Norte de manera que proteja a este ala del sol directo y que se utilice como espacio abierto cubierto en los días de lluvia.
Las aulas de 2 a 3 años, de 42 m2 de superficie útil disponen de aseos dotados con dos inodoros y dos lavabos, controlados directamente desde la sala. Las salas para niños entre 0 y 2 años tendrán una superficie de 33,90, y disponen de una zona diferenciada de descano e higiene en donde se sitúan las cunas, cambiador de pañales y lavabo.
En el ala Norte, además de las aulas, se disponen los espacios de secretaría y dirección, sala de profesores, vestuarios y aseos de profesores, cuartos de instalaciones, un comedor con sala de preparación de alimentos y una sala de usos múltiples. Todos estos espacios recaen a la fachada a la plaza.
El patio quedará delimitado por el edificio y por un vallado perimetral. Dispondrá de pavimentos blandos, con zonas de juegos infantiles con pavimento de goma, zonas ajardinadas o de hierba, arenero y zona de huerta. Se dispondrá arbolado suficiente para garantizar zonas sombreadas además del porche.
SUPERFICIES:
PARCELA (para uso de escuela).- 2.345 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA (ocupada por el edificio).- 825 m2
PORCHE EN PATIO.- 148 m2