(ZARAGOZA, 12 de JULIO de 2007).- Ibercaja colabora con Cruz Roja Española de Aragón para la adquisición de 18 vehículos sanitarios para cubrir las necesidades de la Comunidad Autónoma. La Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro aportará 750.000 euros para este fin.
La firma del convenio ha sido suscrita por José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja, y Javier Alba Corvinos, presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Aragón, y ha tenido lugar esta mañana en Ibercaja. El acto ha contado con la presencia de Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja; Juan Manuel Suárez del Toro, presidente nacional de Cruz Roja Española; Fernando Galdámez, director general adjunto de la entidad de ahorros; Román Alcalá, jefe de la Obra Social y Cultural; Juan Rodrigo Navarro, anterior presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Aragón; Juan Luis Laborda Ortiz, presidente de la asamblea provincial de Zaragoza, y Vidal Muñoz Garrido presidente de la asamblea provincial de Teruel.
Tras la rúbrica del convenio ambos firmantes han asistido a la demostración y explicaciones del funcionamiento de las instalaciones y acondicionamiento de los vehículos adquiridos, que se encontraban aparcados rodeando el edificio principal de Ibercaja en Zaragoza.
Con la entrega de estos vehículos Ibercaja contribuye a la renovación del parque móvil de Cruz Roja, consistente en ambulancias y vehículos de transporte adaptado, que realizan sus diversas tareas en las tres provincias aragonesas. Los vehículos adquiridos se dedicarán a facilitar el transporte y la asistencia a personas enfermas y suman un total de18 ambulancias y un autobús totalmente equipado.
Este convenio es la continuación del anterior, también de carácter trianual, firmado para los ejercicios 2002, 2003 y 2004, por el que se aportaron 220.000 euros para el mismo fin: la renovación de la flota de ambulancias. Entonces fueron también 18 vehículos. Ibercaja siempre ha colaborado con esta entidad, a la que reconocen su especial aportación a la asistencia sanitaria y social en Aragón.
La Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado. Su misión, tal y como aparece en su propia definición, es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntarios.
El apoyo económico a Cruz Roja Española en Aragón entra dentro de la línea de actuación de Ibercaja, ya que su obra Social y Cultural presta su colaboración a proyectos de instituciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida y la asistencia social en la comunidad de la que forma parte. En 2007, Ibercaja destina a la Obra Social y Cultural 56,7 millones de euros, de los que un 27% se dedican a acciones sociales y sanitarias, bien a través de la convocatoria de ayudas asistenciales, bien a través de convenios directos, como es este caso. Es una vocación creciente de Ibercaja, que en 2000 dedicaba a estas áreas un 19% de su presupuesto.