(ZARAGOZA, 25 FEB.)- Con motivo del IV Centenario de la publicación de “Don Quijote de la Mancha”, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha editado el libro “Los rostros de Don Quijote”, en el que especialistas de distintas disciplinas analizan las múltiples facetas del personaje creado por Miguel de Cervantes.
Junto a esta publicación, Ibercaja ha organizado un amplio calendario de actividades conmemorativas del 400 aniversario de Don Quijote de la Mancha, que ya empezaron en 2004 y seguirán desarrollándose durante el presente año en gran parte de la zona de actuación de la entidad. La Obra Social y Cultural de Ibercaja quiere unirse a los actos conmemorativos que se están celebrando en toda España y contribuir a la difusión y acercamiento a niños, jóvenes y adultos de esta obra cumbre de la literatura universal.
Además de su propia programación, Ibercaja forma parte de la Comisión organizadora de los actos del IV Centenario del Quijote, que tendrán lugar hasta mediados de 2006 en la Comunidad Aragonesa. La Comisión está presidida por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, y conformada por diversas instituciones.
El libro “Los rostros de Don Quijote” recoge las siete conferencias que formaron parte del ciclo Don Quijote de la Mancha ante el IV Centenario de la publicación de su Primera Parte, organizado por Ibercaja en marzo de 2004 y coordinado por Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, y entonces presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Los ponentes abordaron desde diversos enfoques, que abarcaban desde el análisis literario al antropológico y psicológico, las múltiples caras del ingenioso hidalgo: Don Quijote ingenioso, caballero, loco, enamorado, orador y gracioso y la imagen de Don Quijote en el cine.
EL HÉROE DE LAS MIL CARAS
Guillermo Serés, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona escribe en el libro “Los rostros de don Quijote” sobre “Don Quijote, ingenioso” y analiza esta faceta tan evidente en la personalidad del personaje creado por Cervantes. Genialidad que convive con locura.
Carlos Castilla del Pino, catedrático de psiquiatría, desarrolló su ponencia, ahora reproducida en el libro, sobre la demencia de Don quijote, “Don Quijote, loco” que, según la teoría de Castilla, no debe tomarse como locura en el sentido médico, sino como la representación de “la vida humana, en la cual la locura, y otras dislocaciones a las que los seres humanos nos vemos abocados para sobrevivir; es o una de sus formas o un ingrediente de ella”.
María del Carmen Marín, de la Universidad de Zaragoza, escribe sobre “Don Quijote, caballero”. Alonso Quijano decide hacerse caballero andante, “por obra y arte de su ingenio y de su locura imitativa” y para ello busca un nombre adecuado, una dama a la que servir y se lanza a la aventura. Aurora Egido, también de la Universidad de Zaragoza, dedicó su ponencia al tema “Don Quijote, enfermo de amores”, una enfermedad que le aquejó hasta su muerte y que era una consecuencia más de su enajenación literaria.
“Don Quijote, orador” es el tema expuesto por José Enrique Laplana, de la Universidad de Zaragoza, en el que hace referencia a fragmentos singularmente brillantes de la obra, los múltiples discursos que pronuncia algunos personajes a lo largo del texto, especialmente el propio Don Quijote, por ejemplo, para alabar las virtudes de Dulcinea.
Augustín Redondo, de la Universidad de la Sorbona, escribe sobre “Don Quijote, gracioso”. Sin duda, cuando la mayoría de la gente evoca a Don Quijote recuerda divertidos episodios como el de los molinos de viento. Redondo matiza la diferencia entre lo gracioso y lo ridículo, en diferentes situaciones relacionadas con Don Quijote en la novela de Cervantes.
En la última sesión del ciclo, el crítico y escritor cinematográfico, Alberto Sánchez, habló sobre “La imagen de don Quijote en el cine”. El experto en cine explica como, a lo largo de la historia del séptimo arte, los cineastas han recreado la obra de Cervantes y advierte que “estamos ante uno de los casos más difíciles de adaptación de literatura a imágenes”, a pesar de que es una de las obras más representadas. El principal problema del libro a la hora de traducirlo a imágenes es su variedad y riqueza literaria.
PROGRAMACIÓN CULTURAL EN TORNO A DON QUIJOTE
Para conmemorar un aniversario tan relevante como el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la Obra Social y Cultural Ibercaja ha diseñado una variada programación en torno a la figura del personaje creado por Miguel de Cervantes. Las actividades, dirigidas a públicos de todas las edades, se desarrollarán en toda la zona de actuación de la entidad de ahorro.
Conferencias, talleres de dibujo y pintura, talleres de lectura para niños, cursos de acercamiento a la figura de Don Quijote, exposiciones, ciclos de cine y programas didácticos para escolares, son algunas de las actividades que se están celebrando en Centros Culturales y otros espacios de Ibercaja y en Centros y salones de actos de instituciones que colaboran con la entidad.
Además de la publicación “Los rostros del Quijote”, Ibercaja ha editado tres libros más en torno al IV centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha; uno de ellos, perteneciente a la Biblioteca Aragonesa de Cultura, “Locos por el Quijote”, se presentó al público ayer en la localidad de Alcalá de Ebro, y los otros dos, de las colecciones Boira y Xordiqueta, se darán a conocer a lo largo del año 2005.
Aragón
En Zaragoza, el Centro Cultural Ibercaja, dentro del ciclo “Creación y nuevas tecnologías”, el 21 de abril, desarrollará una sesión sobre la realización del largometraje de animación “Donkey Xote, una original versión de la obra de Cervantes”. El 4 de mayo se celebrará una mesa redonda sobre “El Quijote: fuente de inspiración para otros escritores”, en la que participarán miembros de la Asociación de Profesores de Español de Aragón “María Moliner”.
Entre los meses de abril y mayo se impartirá el curso “...pues, leamos el Quijote” un acercamiento a la lectura reposada y enriquecedora de esta obra cumbre de la literatura.
“Pintando a la manera de...”: los días 11 y 12 de mayo, en el Aula de Plástica del Centro Cultural, el dibujante José Luis Cano mostrará el procedimiento para crear un cuadro a lo largo de una sesión práctica de pintura, en la que realizará una obra inspirada en la novela de Cervantes. Dentro del área de plástica, las obras de la exposición, que todos los años realizan en junio los alumnos de pintura y dibujo del Centro Cultural, tendrá como unidad temática el Homenaje a Don Miguel de Cervantes.
Dirigido a los niños de entre 6 y 10 años, está programado para el mes de junio un Taller de Animación a la Lectura sobre don Quijote que lleva por título “Tiempo de caballeros y escuderos, de gigantes y molinos”.
También el Museo Camón Aznar de Ibercaja tiene previsto organizar en el último trimestre del año un ciclo de conferencias sobre el Quijote, además del programa didáctico de iniciación a los textos clásicos, que se está desarrollando desde el mes de enero bajo el título “Paso del Quijote o Entremés de las fuentes”.
El Centro Cultural Ibercaja Teruel se unirá a los actos en conmemoración del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, con una exposición de acuarelas del pintor y escultor turolense, Pascual Berniz que tendrá lugar en el mes de septiembre.
Por su parte, el Centro Cultural Ibercaja Huesca ha organizado un recital de teatro basado en textos de Don Quijote, a cargo del Aula de Teatro y Poesía que se celebrará el 21 de abril. Después del verano está previsto poner en marcha un nuevo proyecto en torno a la figura de don Quijote.
Rioja, Guadalajara y Lleida
En La Rioja, el Centro Cultural Ibercaja comenzó las actividades conmemorativas del aniversario en el mes de enero con el ciclo de conferencias “Don Quijote, más allá de Cervantes” y el programa de cine y conferencias “El Quijote y el cine”, a cargo de Bernardo Sánchez, profesor de cine y literatura de la Universidad de La Rioja. Este ciclo se programará de nuevo en los meses de octubre y noviembre, en Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.
Para el mes de abril, esta previsto el ciclo “El mundo que vivió Cervantes” , un recorrido por la vida cotidiana en el siglo de Oro, y, en noviembre, la exposición “El Quijote en la publicidad”, que ofrecerá un repaso del personaje a través de cincuenta carteles publicitarios de todo el mundo de los siglos XIX y XX.
El Centro Cultural Ibercaja Guadalajara también comenzó el año Quijote en el mes de enero con un ciclo de conferencias y una exposición didáctica sobre la “Universalidad del Quijote”. Además, dirigido a niños de 6 a 10 años, se está desarrollando un curso de artes plásticas que lleva por título “El primer encuentro con el Arte: las andanzas de Don Quijote en su 400 cumpleaños.” Los pequeños ilustran algunas de las más famosas aventuras del caballero de la triste figura.
Por su parte, el Centro Cultural Ibercaja en Lleida se adelantó a las conmemoraciones de 2005 y programó el año pasado un ciclo de conferencias sobre la “Importancia del Quijote”. Además, los niños de Lleida disfrutaron con el Teatro Arbolé y su montaje dedicado a la novela de Cervantes.
PROGRAMAS DIDÁCTICOS,
EL QUIJOTE PARA LOS MÁS JÓVENES
Más de 72.000 escolares de más de sesenta poblaciones de gran parte de España se están aproximando al personaje y a la novela “Don Quijote de la Mancha” con dos programas didácticos de Ibercaja. La entidad de ahorro ha puesto en marcha dos actividades para niños de primaria y para jóvenes de secundaria y bachillerato relacionadas con el 400 aniversario de la publicación de la obra.
En el año 2004 comenzó la itinerancia “Don Quijote en la aventura del titerero” dentro de la Campaña “La Escuela va al Teatro”, con la compañía de teatro de títeres Arbolé. La obra es una versión de Iñaki Juárez basada en los capítulos XXV, XXVI y XXVII de la novela de Miguel de Cervantes.
Con esta actividad, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y el teatro Arbolé quieren aproximar a los pequeños de 6 a 10 años a esta obra cumbre de la literatura universal. Por el escenario pasan numerosos personajes que forma parte de la aventura: Don Quijote, Sancho Panza, Maese Pedro, que es el titerero y verdadero protagonista de la historia, Trujamán, el ayudante del titerero, Carlomagno, Roldán, Melisendra y el Rey Marsilio, entre otros.
Al final de la campaña, “Don Quijote en la aventura del titerero” habrá viajado por todo Aragón, La Rioja, Guadalajara, Cataluña, Levante y por numerosas poblaciones de la zona de nueva expansión de Ibercaja, Cuenca, León, Ourense, A Coruña, Valladolid, Cáceres, Córdoba, Jerez, Burgos, Gijón, Oviedo, Palencia, Jaén y Toledo.
Dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato, la Obra Social y Cultural de Ibercaja puso en marcha en el mes de enero la Campaña de Iniciación a los Textos Clásicos “Paso del Quijote o Entremés de las fuentes”. En este espectáculo, la Compañía El Silbo Vulnerado muestra a los escolares algunas de las fuentes que sirvieron a Cervantes para componer el libro. Escenifican episodios de libros caballerescos, romances, cuentos, canciones y otros materiales literarios o de transmisión oral.
La actividad se está desarrollando en el Museo Camón Aznar de Ibercaja en Zaragoza y en Madrid. En el año 2006 continuará la itinerancia por otros lugares de la zona de actuación de Ibercaja.