NOTICIAS |

IBERCAJA CELEBRA EL DÍA DEL AHORRO CON LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL “I PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2008” Y UN CONCIERTO EN EL AUDITORIO

· El Museo Ibercaja Camón Aznar acoge en su Sala de exposiciones las obras ganadora y seleccionadas de la I edición del “Premio de pintura joven 2008”, que la entidad convoca con carácter nacional
· Al certamen se presentaron 110 obras; Fernando Martín Godoy fue el ganador y se exponen las de 37 artistas más
· La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrecerá un concierto en el Auditorio de Zaragoza para conmemorar el Día del ahorro
· Los centros culturales de Ibercaja ofrecen este curso una amplia y variada programación
· Barjola y Dau al Sert, próximas citas de Ibercaja Patio de la Infanta.
· Pablo Serrano y “Los desastres”, entre las muestras itinerantes de Ibercaja
PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2008

PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2008 De izquierda a derecha, Fernando Martín Godoy; Román Alcalá; y José Luis Lasala delante de la obra ganadora

ZARAGOZA, 30 de octubre de 2008.- Mañana viernes, 31 de octubre, se inaugura la exposición del “I Premio Ibercaja de pintura joven 2008”, en la Sala de Exposiciones del Museo Ibercaja Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de enero de 2009. Por la tarde la obra Social Cultural de la entidad ha programado un concierto conmemorativo para celebrar el Día universal del ahorro, que interpretará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y comenzará a las 20,15 horas.

La exposición, que reúne la obra del ganador Fernando Martín Godoy y de 37 artistas más, ha sido presentada esta mañana por Román Alcalá, jefe de la Obra Social y Cultural, que ha destacado cómo el deseo de promocionar la pintura desde la Entidad ha llevado a convocar por primera vez este premio. Asimismo ha avanzado la amplia y variada programación que ofrecen este curso los Centros Culturales de la Caja. En su intervención, y tras presentar también el concierto del Auditorio, Román Alcalá ha reivindicado, coincidiendo con el Día del Ahorro, el papel de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que este año está invirtiendo 62,4 millones de euros en toda España.

Premio Ibercaja de pintura joven 2008

La exposición que mañana se abre en la sala del MICAZ es el fruto del I Premio Ibercaja de Pintura Joven 2008, al que se presentaron 110 obras de artistas menores de 35 años, y de las que se han seleccionado para la muestra 38 piezas. En esta primera edición nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artista jóvenes en el inicio de sus carreras, la obra ganadora ha sido “Coche”, de Fernando Martín Godoy. El premio está dotado con un fondo de 60.000 euros; de ellos, 12.000 se destina a la compra de la obra ganadora y el resto, a adquirir otras piezas entre las seleccionadas por el Jurado.

Además de la pintura ganadora, la entidad ha comprado las siguientes obras: “El desenlace”, de Tomás Mendoza Arraco; “Coratge”, de Laia Bedós Bonterra; “Sin título”, de José Leonardo García Cuenca; “Tarde de sábado”, de Alfredo José Pardo Martí; “Composición con seis figuras; del juego: descomposición de una cruz”, de Ferran Gisbert Carbonell; “S/T (ver y no ver II)”, de Sergio Luna Lozano; “La calle”, de Eduardo Lozano Chavarría, y “Cámara de Vigilancia 1907”, de Miguel Medina Plaza.

Entre las obras seleccionadas hay una gran variedad de artistas de diferentes zonas de la geografía nacional. Se muestran 11 pinturas de artistas zaragozanos; 5 de pintores de Murcia; 3 de Madrid; 4 de Valencia, 3 de Alicante y 1 de Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Girona, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Santander, Teruel, Vizcaya, e incluso uno procedente de Mathosinos (Portugal), residente en España.

Fernando Martín Godoy (Zaragoza 1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2001), ha completado sus conocimientos en el Taller de pintura en la School of Visual Arts de Nueva York y ha participado en talleres con Juan Uslé, Daniel Canogar y Pepe Cerdá. El joven artista ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas y su obra ha sido reconocida con diferentes becas y premios. Actualmente sus cuadros forman parte de las colecciones del Gobierno de Aragón, Cortés de Aragón, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zaragoza, Delegación del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Caja Castilla La Mancha, Fundación CAI-ASC (Zaragoza), UNIED-Fundación Ramón J. Sender, Barbastro (Huesca) y Fundación Alcort, Binefar (Huesca).

Con este concurso y exposición Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural, en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos. El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Manuel Bonet, Fernando Alvira Banzo, Joaquín Escuder, Manuel García Guatas, José Luis Lasala, José Manuel Etayo y Rosario Añaños.

Concierto conmemorativo del Día del ahorro

Por otro lado, mañana viernes, 31 de agosto, se podrá asistir al concierto conmemorativo extraordinario de la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha programado para celebrar el Día del Ahorro. El Concierto dará comienzo a las 20,15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, será interpretado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección de Juan Luis Martínez y contará con la actuación de los solistas, José Ferrero, tenor, y Sandra McMaster, mezzosoprano.

La Orquesta sinfónica de CSMA se encuentra al nivel de las jóvenes orquestas más reconocidas del país y todos sus componentes son actualmente estudiantes del Centro. El importante nivel cualitativo alcanzado por la orquesta ha permitido que su repertorio sea realmente extenso y de muy diversos autores. En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de “La canción de la tierra”, de Gustav Mahler.

Un curso repleto de actividades

Por otro lado, Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades para todos sus centros culturales y espacios expositivos. Un capítulo importante lo constituyen las exposiciones, todo un referente por el gran nivel del elenco de artistas y obras seleccionados.

En este sentido, el Patio de la Infanta tiene previsto ofrecer en los próximos meses las siguientes muestras: “Juan Barjola” (a partir del 20 de noviembre), “Dau al Set”, “Hernan Cortés” y “Nuevo realismo valenciano”.

Una vez que se clausure la exposición “Premio Nacional de Pintura Joven 2008”, la sala del Museo Ibercaja Camón Aznar alojará un antológica de José Navarro Vives, el “VII Premio pintura de la delegación del gobierno de Aragón” y la exposición de la obra de Julián Gil.

Los centros culturales de Zaragoza, Ibercaja Zentrum e Ibercaja Actur, un año más, continúan ofreciendo una amplia y variada programación. En Zentrum destacan los lunes tecnológicos -con ciclos como “El cerebro en acción “ y “Grandes instalaciones científicas para hacer `gran ciencia´”-, la variada y bien acogida oferta de sus cursos gastronómicos, los cursos de diseño que se imparten trimestralmente -como el innovador “Señalítica y diseño”, uno de los pocos que se ofrecen en España- y la apuesta joven de Zentrumclip, un punto de encuentro donde los asistentes realizan sus propias creaciones individuales y encuentran diferentes bloques formativos y sesiones monográficas.

En Ibercaja Actur, el próximo martes, 4 de noviembre, se inaugurará la muestra “Paisajes interiorizados”, de Elena Vicens; le seguirá otra con obras de Fernando Pardo Martín. Además de seguir con los cursos ya tradicionales en sus aulas, destaca el curso de “Fotografía digital de la naturaleza, HDR y panorámicas”, una proyección audiovisual master-class sobre fotos de la Expo 2008 y un espectáculo familiar de magia en Navidad titulado “Sueño por sueño. Magia”, que podrá verse el día 29 de diciembre.

En el Centro Cultural de Ibercaja Huesca destaca la exposición “Los resellos de la moneda China en el Mundo”, en la que se podrán ver más de 200 monedas chinas pertenecientes a la colección de Joaquín Lizana. Dos cursos de relevancia social: “Gobernantas de hotel y gestión del departamento de pisos” -dirigido a inmigrantes para la mejora profesional y de inserción social- y “Curso de formación para jóvenes voluntarios: solidarios a través de la música” -para jóvenes que buscan mejorar la calidad de vida de los mayores a través del acompañamiento musical-. También hay programado un ciclo de charlas coloquio con artistas contemporáneos y estudiantes, “Trascendiendo el arte tradicional: aprender a mirar. Desde los artistas del Renacimiento a la obra virtual”.

El Centro Cultural Ibercaja Teruel, por su parte, también presenta una atractiva programación para sus usuarios entre la que se encuentran cursos de diferente temática como “El arte moderno II. Vanguardias, mercado y nuevas manifestaciones plásticas”, “Introducción a la psicología prenatal y perinatal”, y “Encuadernación y restauración básica de libros”.

Grabados de Goya y obras de Serrano en las itinerantes de Ibercaja

La Obra Social y Cultural de Ibercaja también lleva su programación por toda España. Este año ha preparado 3 exposiciones itinerantes de gran calidad: “Fotógrafos de la Naturaleza 2008/ Wildlife Photographer of the Year”, “Pablo Serrano: las huellas del caminante” y “Goya: los desastres de la guerra”. Estas muestras se complementas con programas didácticos de música y cultura y giras de artistas como B Vocal y Teatro Arbolé.

El resto de los centros culturales de Ibercaja también han preparado una intensa actividad destinada a satisfacer a todo tipo de público e inquietudes. El Centro Cultural Ibercaja La Rioja ofrece entre sus propuestas el ciclo de conferencias “El médico en casa”; el ciclo “Cine Documental Ibercaja”; el “Certamen de cortometrajes de animación. Premio Ibercaja”; el curso de “Lengua de Sonidos” para el público en general, y un curso de cocina dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, “Familia, hoy cocino yo”. En la misma línea, el Centro Cultural Ibercaja Guadalajara ofrece entre sus múltiples actividades la exposición de acuarelas de “Javier Zorrilla”; conciertos de otras músicas -“Percusión Africana” y “Recital pop Los brandys”-; y “Planeta Agua”, un programa didáctico para escolares. En el Centro Cultural Ibercaja Lleida, entre otras actividades, hay programadas “Vivienda y sector inmobiliario en la red”; un curso de soporte vital básico con DEA (desfibriladores externos automáticos) y “Cucalocum Navidad”, un espacio de ocio y diversión en la Fira de Lleida, como parque infantil programado para las vacaciones escolares navideñas.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE IBERCAJA