“IBERCAJA AULA EN RED”, UNA NUEVA HERRAMIENTA WEB PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

. La Obra Social de Ibercaja ha creado una página web que ofrece un lugar de referencia sobre contenidos educativos con el objetivo de facilitar la labor de los docentes y los alumnos

· La web aulaenred.ibercaja.es incluye contenidos didácticos de ciencias, humanidades, tecnología, ciencias sociales y educación financiera para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato; actividades para profesores; actividades para estudiantes sobre técnicas de estudio y educación financiera, y concursos

· Además incorpora los principales servicios y programas de la línea Iniciativa Educa de Ia Obra Social de Ibercaja
PRESENTACIÓN WEB

PRESENTACIÓN WEB "IBERCAJA AULA EN RED" Imagen de una clase de 4º de la ESO, del colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar, realizando una de las aplicaciones prácticas.

ZARAGOZA.- La Obra Social de Ibercaja ha creado la página web “Ibercaja Aula Red”, accesible en aulaenred.ibercaja.es. Se trata de una nueva herramienta dirigida al mundo educativo, que ofrece a docentes y alumnos un extenso conjunto de actividades, recursos didácticos, programas y aplicaciones destinadas a potenciar su trabajo en el aula.

Ibercaja Aula en Red se caracteriza por la claridad de sus contenidos, la variedad de materias y la agilidad de acceso. Los contenidos se articulan en torno a cuatro pilares fundamentales: las aplicaciones didácticas, educación financiera y emprendeduría, actividades para profesores y alumnos y accesos a los principales programas de Iniciativa Educa de Ibercaja.

La nueva herramienta, que forma parte de Iniciativa Educa de Ibercaja, una de las líneas prioritarias de trabajo de la Obra Social, ha sido presentada esta mañana por la directora de la Obra Social, Teresa Fernández; el jefe de programas y actividades de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez; Eduardo Marco, director del colegio Salesiano del Pilar, y el creador de contenidos de Aula en red, José Alfonso Solera. Posteriormente se ha realizado un simulación práctica con un grupo de alumnos de 4ª de la ESO, en el colegio Salesiano, usuario del programa.

“Ibercaja Aula en red”, un refuerzo escolar accesible en cualquier momento

“Ibercaja Aula en red” recoge el testigo del Laboratorio Virtual que la Obra Social creó en los inicios de Internet. Fue una herramienta pionera que buscaba familiarizar a la comunidad escolar con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Hoy se reconvierte para acompañar el trabajo escolar, ligado ya a la utilización de recursos informáticos, que constituyen una de las herramientas base de la educación

Más de 500 aplicaciones didácticas

Aula en red dispone de más de 500 aplicaciones dirigidas a los niveles escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que están estructuradas en diferentes secciones y apartados para facilitar la navegación. Para alumnos de Primaria se han incluido contenidos de ciencias naturales, conocimiento del medio, lengua castellana y matemáticas; a su vez, los alumnos de Secundaria pueden consultar materias como biología y geología, ciencias sociales, educación financiera, física y química y matemáticas, y, por último, los alumnos de Bachillerato tienen accesibles aplicaciones de biología, ciencias del mundo contemporáneo, matemáticas y química.

El acceso puede ser libre o a través de una clave. La segunda opción permite que los alumnos de la clase realicen de forma conjunta los ejercicios propuestos y que, desde la misma aplicación, se remita un informe con los resultados obtenidos.

Es destacable que buena parte de las propuestas didácticas que se ofrecen proceden de actividades realizadas por los propios estudiantes en 2013 a través del Laboratorio Virtual, que registró cerca de 1 millón de accesos (un 23% más que en 2012).

También se incluye el Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. Se trata de un conjunto de fichas realizadas por Javier Blasco Zumeta para ayudar a distinguir los pájaros que nidifican, invernan o pasan por Aragón en sus migraciones.

Educación financiera y Emprendeduría, apuestas de futuro de la Obra Social

Actualmente, el currículo escolar ha incluido las materias de educación financiera y formación sobre el mundo de la empresa, motivo que hace imprescindible su presencia dentro de la oferta formativa de Ibercaja Aula en Red. Los contenidos sobre educación financiera forman parte del programa de “Finanzas básicas para escolares”, desarrollado por la Obra Social para atender una importante necesidad social de formación en esta competencia.

En Educación financiera se han habilitado 10 aplicaciones didácticas sobre presupuesto personal, uso de tarjetas, cuentas remuneradas y utilización del cajero. También hay disponibles tres videos en los que se dan consejos sobre el presupuesto personal, los depósitos a plazo y el consumo inteligente. A final de año, la oferta se complementará con el juego de simulación “Aprender a ser ahorrador”.

En cuanto a Emprendeduría, la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón, proporciona conocimientos y materiales al profesorado que faciliten su enseñanza en esta materia. En este sentido, Aula en Red ofrece la posibilidad de participar en el programa YDHEA (Desarrollo de Habilidades Emprendedoras en el Aula).

Más actividades para profesores y alumnos

El portal educativo “Aula en Red” también ofrece diferentes actividades, que complementan a las que ya se realizan en los Centros, y orientadas a reforzar del trabajo de profesores y alumnos en el aula.

Para el colectivo de profesores se ha incluido el programa “Aula bilingüe”, para ayudar a la dinamización y la mejora de la educación bilingüe en Aragón mediante el intercambio de conocimientos, experiencias exitosas, recursos, materiales, actividades, etc. Además, también se han incorporado actividades relacionadas con la educación financiera y el espíritu emprendedor.

Por otra parte, actividades como “Apoyo en la TIC” y técnicas de estudio están diseñadas pensando en los alumnos. Persiguen mejorar el esfuerzo que dedican al estudio y enseñarles a aprovecharlo para optimizar sus resultados académicos.

Dentro de este apartado, también figura el veterano concurso Reporteros en la Red. Una iniciativa de ámbito nacional que tiene como objetivos: complementar la formación de los alumnos participantes en el uso y manejo de las TIC, incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación y mejorar la destreza del alumno en el uso de Internet como fuente de información para sus estudios.

Una puerta a los principales programas de Iniciativa Educa de Ibercaja

Por último, Aula en red también ofrece el acceso directo a los Programas Didácticos de Ibercaja, a Ibercaja Orienta y a Ibercaja HADA, principales programas de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja.

Los Programas Didácticos de Ibercaja son una extensa y completa oferta de actividades a través de la cual se quiere ayudar a complementar la formación académica de los escolares en múltiples materias docentes. Dicha oferta esta ordenada por lugares de celebración, niveles escolares y tipología de actividad. La información y reserva se realiza online.

Ibercaja Orienta ofrece información, recursos y herramientas para diseñar un itinerario formativo y profesional personalizado que permita a los estudiantes conjugar sus aptitudes con las oportunidades del mercado laboral. Además, los padres y educadores pueden recibir orientación para diseñar el camino más adecuado en estudiantes que han abandonado los estudios o que presentan dificultades de aprendizaje.

Ibercaja Hada aporta a los profesores herramientas de ayuda para el tratamiento de alumnos con dificultades de aprendizaje. Se desarrolla de forma itinerante por diferentes comunidades autónomas. Hasta la fecha se ha desarrollado en Aragón, La Rioja, Valencia, Madrid y este curso se hará en Barcelona.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN WEB

PRESENTACIÓN WEB "IBERCAJA AULA EN RED"

Descarga en alta resolución