IBERCAJA APOYA VEINTISIETE PROYECTOS SOCIALES EN MADRID

· La Obra Social de Ibercaja apoyará con 107.000 euros a veintisiete asociaciones de Madrid en el desarrollo de sus iniciativas

· Esta ayuda se enmarca dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, que presta su ayuda a 260 iniciativas en toda España

MADRID, 27 de febrero de 2013-. La Obra Social de Ibercaja apoyará dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, a veintisiete asociaciones de la Comunidad de Madrid para que puedan continuar con los proyectos de asistencia social que están llevando a cabo.

Los proyectos sociales, que recibirán una ayuda total de 107.000 euros, responden a diferentes necesidades: siete proyectos destinan sus esfuerzos a cubrir necesidades básicas de colectivos desfavorecidos; diez crean empleo para colectivos en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social; siete prestan apoyo educativo y prevención del fracaso escolar a personas en riesgo de exclusión social y tres que dan atención y tratamiento a estos colectivos.

Los acuerdos se han firmado hoy por José Morales Villarino, director territorial de Ibercaja en Madrid, y los representantes de las veintisiete asociaciones.

260 proyectos en España

Estos convenios se engloban dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, desde la que se presta ayuda a 260 iniciativas de toda España, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 685.000 personas. A estos proyectos les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta octava convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus ocho años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.436 asociaciones, por valor de casi 26 millones de euros.

La distribución de las ayudas, por territorios, es la siguiente: Zaragoza, 61 proyectos; Huesca, 17; Teruel, 7; La Rioja, 14; Castilla La Mancha, 16; Comunidad Valenciana, 33; Cataluña, 21; Comunidad de Madrid, 27; Andalucía, 15; Castilla León, 10; Navarra, 4; Murcia, 11; Baleares, 2; Galicia, 8; Canarias, 3; Extremadura, 5; País Vasco, 3, y Principado de Asturias, 3.

A través de estas ayudas, Ibercaja reitera su compromiso con los colectivos en riesgo de exclusión social en un momento en el que la crisis económica afecta más a los que menos tienen y la demanda de la población dependiente no cesa de crecer. Es por esto que, en los últimos años, Ibercaja ha priorizado la inversión en mejorar la empleabilidad de las personas y en la acción social en general.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso los 40.000 euros para cada proyecto de actividades.
Esta convocatoria es una de las principales actuaciones de la Obra Social, que se enmarca dentro de la línea Iniciativa Ayuda Ibercaja dirigida a colaborar con ONGs, trabajadores sociales y familias, para ayudar a las personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades básicas.

Resultado convocatoria de Proyectos Sociales 2013 en Madrid

- APHISA-ASOCIACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: “Formación Ocupacional "Agente del Servicio de Reparación y Mantenimiento de Bicicletas de Ecocampus" (Universidad de Alcalá de Henares)”
- ASOCIACIÓN MURIALDO: “Proyecto de apoyo a la intermediación laboral Murialdo”
- ASOCIACIÓN JAIRE: “Proyecto socioeducativo de desarrollo del menor y atención a la familia en riesgo de exclusión social”