NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA UNA VEZ MÁS EL PROYECTO DE ASAMIS EN SORIA

· La Obra Social de Ibercaja apoyará con 2.000 euros el programa de intervención cognitiva en personas con discapacidad que la asociación tiene puesto en marcha

· Esta ayuda se enmarca dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, que presta su ayuda a 260 iniciativas en toda España

SORIA, 5 de marzo de 2013-. La Obra Social de Ibercaja apoyará, dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, la iniciativa de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual. Mediante este convenio, Ibercaja aporta 2.000 euros, destinados a la promoción de un proyecto de intervención cognitiva en adultos con discapacidad intelectual con el que mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El acuerdo fue firmado hoy por José Ángel Romero, director de zona de Ibercaja y Jesús Manuel Aguarón Pérez, presidente de ASAMIS.

La aportación económica realizada por Ibercaja se empleará en continuar con el programa de intervención cognitiva en personas adultas, necesario para mejorar la calidad de vida de personas que sufren un deterioro de las funciones cognitivas, mediante ejercicios enfocados a la mejora de la orientación espaciotemporal, la percepción del entorno, la memoria, el lenguaje y el cálculo.

De esta manera, la asociación pretende que los destinatarios del programa puedan mantener sus competencias sociales, así como mejorar su calidad de vida, promover y mejorar su autonomía y mejorar la relación de estas personas con el entorno que les rodea.


260 proyectos en toda España

Este convenio se engloba dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, desde la que se presta ayuda a 260 iniciativas de toda España, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 685.000 personas. A estos proyectos les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta octava convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus ocho años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.436 asociaciones, por valor de casi 26 millones de euros.


La distribución de las ayudas en el resto de territorios ha sido: Zaragoza, 61 proyectos; Huesca, 17; La Rioja, 14; Castilla La Mancha, 16; Comunidad Valenciana, 33; Cataluña, 21; Comunidad de Madrid, 27; Andalucía, 15; Castilla León, 10; Navarra, 4; Murcia, 11; Baleares, 2; Galicia, 8; Canarias, 3; Extremadura, 5; País Vasco, 3, y Principado de Asturias, 3.

A través de estas ayudas, Ibercaja reitera su compromiso con los colectivos en riesgo de exclusión social en un momento en el que la crisis económica afecta más a los que menos tienen y la demanda de la población dependiente no cesa de crecer. Es por esto que, en los últimos años, Ibercaja ha priorizado la inversión en mejorar la empleabilidad de las personas y en la acción social en general.


Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso los 40.000 euros para cada proyecto de actividades.
Esta convocatoria es una de las principales actuaciones de la Obra Social, que se enmarca dentro de la línea Iniciativa Ayuda Ibercaja dirigida a colaborar con ONGs, trabajadores sociales y familias, para ayudar a las personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades básicas.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON ASAMIS EN SORIA

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON ASAMIS EN SORIA

Descarga en alta resolución