IBERCAJA APOYA UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN INTERMÓN OXFAM EN EL CHAD

· La entidad ha contribuido con 40.000 euros en el programa de “Ayuda de los pequeños productores de arroz y cacahuete” del Centro Sur del Chad

ZARAGOZA, 01 de diciembre 2009.- Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, colabora con la Fundación Intermón Oxfam. La aportación económica por parte de la entidad financiera, que asciende 40.000 euros, se ha destinado al proyecto de “Ayuda de los pequeños productores de arroz y cacahuete”, del Centro Sur del Chad.

Este es el principal punto del convenio firmado en la sede principal de Ibercaja, por Lorena Fernández, directora del área territorial de Aragón, La Rioja, Navarra y Baleares de la Fundación Intermón Oxfam; y Teresa Fernández, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

EL objetivo prioritario de los fondos aportados por la entidad es un proyecto que se centrará en promover la emergencia y el desarrollo de una estructuración campesina llevada a cabo por las organizaciones de productores y productoras que sea capaz de elaborar, implementar y evaluar estrategias basadas en medios de vida sostenible. La agricultura es la principal actividad en la zona de intervención que se desarrolla en 3 regiones del sur del país: Logone Oriental, Logone Occidental y Tandjilé. El proyecto contribuirá a que los productores de estas zonas estén bien organizados, gestionen racionalmente sus medios de vida y los mejoren de forma sostenible a través de la promoción y el desarrollo de los sectores alimenticios del arroz y el cacahuete, y de la movilización para una gestión justa y rentable del sector del algodón. Para conseguir estos objetivos se seguirán tres líneas de actuación, el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones, el fortalecimiento de aptitudes y capacidades que les permita obtener ingresos suficientes justos y duraderos; y la promoción y apoyo a la participación en el proceso de negociación y decisión, así como su contribución en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias y programas públicos que tengan un impacto sobre sus medios de vida.

El proyecto será ejecutado por dos asociaciones locales. ASSAILD (Asociación de apoyo a las iniciativas locales de desarrollo), que realizará acciones de provisión de servicios, acompañamiento, formación y animación a los productores; y ATADER (Asociación Chadiana de actores de desarrollo rural), formada por 9 uniones de organizaciones de productores y productoras de la región de Logone Occidental a los que proporciona servicios, acompañamiento y formación.

Fiel a su filosofía como Caja, estas colaboraciones entran dentro de la línea de actuación de la entidad de ahorro, que presta su apoyo a proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En este caso, en concreto, el convenio se engloba dentro de las acciones de Ibercaja de ayuda al Tercer Mundo.