NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA LA PROMOCIÓN DEL COLECTIVO GITANO DE ZARAGOZA

- La Entidad de ahorro colabora en el “Proyecto mujer, mediación y salud”, para facilitar la asistencia sanitaria de este colectivo
IBERCAJA APOYA LA PROMOCIÓN DEL COLECTIVO GITANO DE ZARAGOZA

IBERCAJA APOYA LA PROMOCIÓN DEL COLECTIVO GITANO DE ZARAGOZA En la fotografía, Román Alcalá, Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y José Hernández Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza durante la firma del convenio en la sede central de Ibercaja.

(ZARAGOZA, 15 SEPTIEMBRE). - Un año más, Ibercaja colabora en los proyectos de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, dirigidos a la promoción cultural e integración social de sus asociados. La entidad de Ahorro aportará 12.000 euros para los programas de desarrollo integral de la mujer y de los jóvenes gitanos, a través de formación educativa y laboral, y para actividades de difusión y potenciación de la cultura gitana.

El año pasado, la ayuda de Ibercaja estuvo orientada especialmente al programa de alfabetización de jóvenes gitanos y a los cursos de corte y confección para mujeres. Cerca de 200 personas se beneficiaron de estos programas.

Este es el resultado de un convenio firmado por Román Alcalá, Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y José Hernández Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

El "Proyecto mujer, mediación y salud" surge de la dificultad de la población gitana en los procesos sanitarios tanto de mantenimiento como de prevención. La mediación es el puente de comunicación entre los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y cualquier profesional que trabaje directa o indirectamente con esta población.

Las funciones específicas de las mediadoras gitanas están relacionadas con la adquisición de hábitos sanitarios, higiene personal, alimentación, revisiones médicas y pediátricas, controles ginecológicos, cumplimiento de las cartillas de vacunaciones, prevención de adicciones, etc.

La ayuda de Ibercaja a la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza va dirigida también a la organización anual de la jornada cultural y lúdica de puertas abiertas, en torno a la festividad de San Juan, patrón de los gitanos. Esta actividad favorece la convivencia social en un marco de interculturalidad, tolerancia y solidaridad a la vez que se promueve la cultura gitana y manifestaciones como el cante, la música el folklore y el baile flamenco.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución