IBERCAJA APOYA LA PROMOCIÓN DEL COLECTIVO GITANO

La entidad de ahorro colaborará en programas formativos para facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres y mejorar su calidad de vida.
(ZARAGOZA, 5 JUL.)- Un año más, Ibercaja colabora en los proyectos de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, dirigidos a la inserción sociolaboral y cultural de sus asociados. La entidad de Ahorro aportará quince mil euros para los programas de desarrollo integral de la mujer y de los jóvenes gitanos, a través de formación educativa y laboral, y para actividades de difusión y potenciación de la cultura gitana.

Este año, la ayuda de Ibercaja estará orientada especialmente al programa de alfabetización de jóvenes gitanos y a los cursos de corte y confección para mujeres. Cerca de 200 personas serán beneficiarios directos de estos programas.

Este es el resultado de un convenio que han firmado esta mañana en la sede de la entidad de Ahorro, José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, y José Hernández Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

El programa "Desarrollo integral de la mujer gitana", dirigido a mujeres de 14 a 45 años, es una iniciativa destinada a activar la participación de la mujer dentro de la comunidad que pretende potenciar su protagonismo a nivel social y dentro de su cultura, promoviendo la articulación de medios que les facilite un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

La mujer gitana, que constituye el 60% de la población gitana de Zaragoza, se enfrenta a las mismas problemáticas que las mujeres de cualquier comunidad con el añadido de la realidad de su propio entorno social y su escasa preparación, lo que reduce el número de posibilidades de desarrollo.

Para lograr estos objetivos la Asociación organiza cursos de administración del hogar, formación en los cuidados básicos para niños, alfabetización y animación a lectoescritura y un curso de corte y confección industrial. Además de otras actividades como talleres de cestería y mimbre, de cerámica y alfarería, cursos de caló, de teatro, muestras de cante y baile flamenco y campañas divulgativas y jornadas de convivencia intercultural

JÓVENES GITANOS

Otro de los proyectos que cuenta con el respaldo de Ibercaja es el "Programa de alfabetización de jóvenes gitanos". Unos de los principales problemas de la juventud gitana, que constituyen el 57% de la población gitana de Zaragoza, es su escasa formación básica sobre todo en material de lectura y escritura. Esto dificulta en gran medida su integración social y su introducción en el mundo laboral.

Para los jóvenes de 18 a 28 años la asociación ha puesto en marcha los cursos de “Alfabetización y animación a la lecto-escritura” orientados a cubrir las carencias de los jóvenes gitanos en materia de educación elemental. Además, para los jóvenes que ya tienen conocimientos básicos de lectoescritura, se ofrecen sesiones de cultura general e introducción a Internet, entre otros temas, según la demanda de los propios jóvenes.

La ayuda de Ibercaja a la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza va dirigida también a la organización anual de la jornada cultural y lúdica de puertas abiertas, en torno a la festividad de San Juan, patrón de los gitanos. Esta actividad, que este año se ha celebrado el 21 de junio, favorece la convivencia social en un marco de interculturalidad, tolerancia y solidaridad a la vez que se promueve la cultura gitana y manifestaciones como el cante, la música el folklore y el baile flamenco.