NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL OBSERVATORIO DE JAVALAMBRE

· Firmado un acuerdo con CEFCA para reforzar el equipo de investigación del Observatorio Astrofísico de Javalambre
· Bienvenido Sesé ha destacado el compromiso y la implicación de Ibercaja con el empleo, la formación y la investigación
IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON CEFCA EN TERUEL

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON CEFCA EN TERUEL Imagen de la firma del convenio.

Teruel.- Ibercaja y la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, han firmado un convenio para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación científica y desarrollo tecnológico que llevarán a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel.

El director provincial de Ibercaja en Teruel, Bienvenido Sesé, y Mariano Moles, director de la Fundación CEFCA, han firmado el acuerdo esta mañana en la sede de la dirección provincial de esta entidad en Teruel. El acto también ha contado con la participación del director de la oficina principal de Ibercaja en Teruel, Jesús Bellosta,

Apoyar el desarrollo investigador

El acuerdo con CEFCA contempla una ayuda económica de 6.000 euros por parte de Ibercaja para la contratación de un joven talento científico que contribuirá a la consecución de los objetivos del Centro y el desarrollo de un proyecto de investigación de gran relevancia tanto nacional como internacional en el campo de evolución de galaxias y poblaciones estelares.
El CEFCA desarrolla su actividad de I+D a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre. Desde el Observatorio Astrofísico construido en esta localidad, esta fundación centra sus objetivos en la obtención de información a través la Unidad de Procesamiento y Archivado de Datos, que permitan su explotación y difusión a toda la comunidad científica internacional. Asimismo, fomenta el intercambio de investigadores con centros de España y otros países, su formación, y el impulso de diferentes actividades y programas de colaboración con otras instituciones.

Para Bienvenido Sesé: “la firma de este convenio representa un claro ejemplo del compromiso de Ibercaja con el empleo, la formación y la investigación. Este acuerdo nos permite contribuir modestamente a paliar la preocupante situación de los jóvenes investigadores españoles, entre los que se registran numerosas expatriaciones o abandonos de la carrera científica. Con el indispensable apoyo de la iniciativa privada, como es el caso de Ibercaja, conseguimos captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que aplique sus capacidades al desarrollo de una investigación de alcance, impacto y repercusión internacional como es el trabajo que se desarrolla desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón”.

Además, confirma una vez más el interés y predisposición de Ibercaja por impulsar y avalar todo tipo de iniciativas que permitan el desarrollo de la provincia de Teruel, y en general, de la comunidad aragonesa. Para el director provincial de esta entidad, “el fomento de la investigación y la formación se hace imprescindible, más si cabe cuando lo haces de la mano de un proyecto puramente turolense y de una Fundación responsable como es CEFCA, porque es ahí donde debemos estar, en el lugar en el que realmente podemos marcar la diferencia y dar valor a nuestra tierra y a sus gentes”.

Para Ibercaja, el trabajo de la Fundación CEFCA supone una oportunidad ineludible para esta tierra dadas las enormes posibilidades y expectativas que genera el centro Astrofísico de Javalambre, que aspira a convertirse en referente internacional en el estudio de la física del Cosmos. Además del valor científico y de los estudios e investigaciones realizados en la Unidad de Procesado y Archivo de Datos, este centro cuenta también con un impresionante potencial como proyecto estratégico así como divulgativo y turístico de la zona a través del centro de ocio “Galáctica”.

Por su parte, Mariano Moles, ha agradecido a Ibercaja y a su Fundación el compromiso con CEFCA y su colaboración en el proyecto de investigación científica y desarrollo tecnológico que llevarán a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON CEFCA EN TERUEL