IBERCAJA APOYA LA CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA

· El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el de la D.O., Santiago Begué, han suscrito hoy un acuerdo por el que la entidad aragonesa aportará 50.000 euros para diversas actividades conmemorativas de la efeméride
CONVENIO IBERCAJA D.O. CARIÑENA

CONVENIO IBERCAJA D.O. CARIÑENA Amado Franco, presidente de ibercaja y Santiago Begué, presidente de la D.O. Cariñena firman el convenio

(ZARAGOZA, 17 de JULIO de 2007).- Ibercaja y la Denominación de Origen Cariñena han firmado hoy un acuerdo por el cual la entidad financiera aportará 50.000 euros para la celebración del 75 aniversario del Consejo Regulador más antiguo de Aragón. Ibercaja es así la primera entidad financiera en apoyar esta destacada efeméride, que ya cuenta con el respaldo de diversas instituciones como por ejemplo el Gobierno de Aragón. La aportación de la principal caja aragonesa se destinará a diversas actividades.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y por el presidente de la D.O. Cariñena, Santiago Begué. En el acto han estado presentes asimismo el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el director de Comunicación y Márketing de Cariñena, José Luis Campos.

Con motivo del 75 aniversario de la Denominación, el Consejo Regulador ha organizado un ambicioso programa de actos, cuyas principales actividades se desarrollarán entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. El presupuesto de la efeméride alcanza los 2,5 millones de euros.

El programa de actos fue presentado el pasado 16 de febrero en la sede del Gobierno de Aragón por los responsables de la D.O. y por el consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, quien destacó que Cariñena es “la Denominación de Origen más importante de Aragón ya que genera el 75 % de la producción vitivinícola" y de la que "podemos estar orgullosos todos los aragoneses". Arguilé recordó la gran inversión realizada en innovación, así como el notable dinamismo y actividad de sus 56 bodegas, que han dado como resultado "el vino más vanguardista del mercado". El presidente de la D.O., Santiago Begué, resaltó que Cariñena se encuentra en una época "excelente" y ofrece al consumidor un vino "moderno, muy cuidado y sanitariamente perfecto".

Los actos del 75 aniversario de la Denominación dieron comienzo con un concierto en el Auditorio de Zaragoza, que presenciaron más de un millar de personas, entre las que se encontraban personalidades destacadas del mundo del vino, la economía, la cultura y la política aragonesa. La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid interpretó obras de Rossini, Fernández Caballero, Chapí, Bretón, Serrano y el compositor turolense Julio Mengod, creador de sintonía oficial del 75 aniversario, “Sintonía en D.O.”, estrenada en el acto.

En el mes de marzo, la Denominación presentó en la Feria Qualimen de Zaragoza su nueva imagen: el nuevo logo, “La Parra”, y el nuevo slogan, “Cariñena, de Nuevo”. También acogió una asamblea de la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino. El grueso de los actos se desarrollará en septiembre, empezando por la Fiesta de la Vendimia, que este año tendrá unas características singulares.

La Denominación de Origen Cariñena ha tenido una vinculación histórica con la Vuelta Ciclista a España, siendo durante muchos años patrocinador y vino oficial de la carrera. En el año de su 75 aniversario, ha establecido un contrato de patrocinio con la entidad organizadora de la Vuelta Ciclista a España, “Unipublic”, para celebrar en Cariñena la salida de la primera etapa contrarreloj, “D.O. Cariñena – Zaragoza”, que se celebrará el ocho de septiembre, el mismo día en que la Denominación cumple sus primeros 75 años.

En septiembre se realizarán además en directo y desde Cariñena programas televisivos y radiofónicos de carácter nacional, de cadenas como SER, Onda Cero, Punto Radio, RNE o TVE.

Cariñena tiene previsto también llevar a cabo una gran gala conmemorativa e institucional del aniversario aunque la fecha se cerrará en función de la agenda de las autoridades que han sido invitadas (Casa Real y Gobierno de la Nación). En el transcurso de la misma se entregarán distinciones a personas y colectivos del ámbito de actuación del Consejo Regulador.

Por otro lado, se instalará junto a la Autovía Mudéjar A-23 un monumento conmemorativo del 75 aniversario de la Denominación, a la altura del acceso a la Comarca Campo de Cariñena. El monumento ha sido bautizado por sus autores como “La Parra” y pretende convertirse en un símbolo que anuncie al viajero su estancia en un territorio de vinos, así como en una nueva logomarca e identidad corporativa de la Denominación.

Asimismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena editará un libro conmemorativo del 75 aniversario, con objeto de dejar constancia escrita de la histórica celebración. El escritor y novelista estadounidense, Noah Gordon, firmará el prólogo de esta publicación de alta calidad, que pretende dar a conocer la historia de la Denominación a través de la pluma de prestigiosos escritores.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución