· La asociación “Alzheimer Bierzo” recibirá 10.000 euros para desarrollar un programa de intervención terapéutica.

· La Convocatoria ha contado con cerca de 500 proyectos de toda España, de los que han sido seleccionados 195. En sus cinco años de existencia, se han otorgado ayudas a 660 entidades por valor de 20,6 millones de euros.

· Con esta acción, la Obra Social de Ibercaja respalda iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, discapacitadas y en riesgo de exclusión, así como la de sus familiares y cuidadores

IBERCAJA APOYA EN PONFERRADA UN NUEVO PROYECTO DE ATENCIÓN ASISTENCIAL FRENTE AL ALZHEIMER En la imagen de la firma del convenio aparecen el director de la Oficina de Ponferrada , y la presidenta de la asociación, María Teresa Rodríguez.

(PONFERRADA, 30 de marzo de 2010)- La asociación de enfermos de Alzheimer “Alzheimer Bierzo”, seleccionada en la V Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales y Sociales 2010, ha firmado esta mañana el convenio en la Oficina de Ibercaja Ponferrada (Avda. del Castillo, 203). El acto ha estado presidido por el director de la Oficina, Antonio de la Sierra, quien ha rubricado el acuerdo con la presidenta de la asociación, María Teresa Rodríguez.

La asociación, que este 2010 cumple 12 años de intensa actividad, ha recibido un total de 10.000 euros destinados a financiar un proyecto de intervención terapéutica en la unidad de respiro para enfermos de Alzheimer y otras dependencias.

En sus palabras a la asociación, el director de la oficina de Ibercaja Ponferrada ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que, con su trabajo y dedicación, contribuyen a una mayor calidad de vida para los enfermos de Alzheimer y su entorno. Asimismo, ha señalado la vocación de Ibercaja de que la convocatoria de ayudas sea un cauce útil para numerosas agrupaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa -ha dicho- queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas dependientes y discapacitadas, la de sus familias y cuidadores y la de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.”

“Además –ha señalado– queremos que esta Convocatoria de Ayudas Ibercaja se convierta en un canal de referencia para paliar las necesidades de quienes por falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria.”

V CONVOCATORIA DE AYUDAS IBERCAJA
PARA PROYECTOS ASISTENCIALES Y SOCIALES 2010

Este proyecto forma parte de los 195 seleccionados en la V Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales y Sociales 2010, a la que optaron cerca de 500 procedentes de toda España. En conjunto, Ibercaja destina a los proyectos seleccionados 4,4 millones de euros. Hay que destacar con respecto al año anterior, el crecimiento del número de propuestas, que ha pasado de 396 al medio millar. En sus cinco años de actividad, la Obra Social de Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 660 asociaciones, por valor de 20,6 millones de euros.

Los proyectos presentados abordan programas de salud y asistencia social, así como equipamientos e instalaciones para las sedes de entidades asistenciales o sociales. Pueden ser presentados individualmente o en nombre de instituciones y entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro, con al menos un año de antigüedad, experiencia demostrada en la atención a la discapacidad o a los colectivos en riesgo de exclusión, y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad puede presentar un proyecto con un plazo de realización máximo de doce meses (si el proyecto se refiere a actividades), o un plazo a determinar con Ibercaja (si se destina a infraestructuras). La ayuda no puede superar en ningún caso los 60.000 euros por proyecto de actividades, o los 300.000 euros para infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.

Más información:

Ibercaja Ponferrada
Av. del Castillo, 203
24400 – Ponferrada (León)

Ibercaja Obra Social
Alcalá, 29