(Logroño, 21 de mayo)-. Las cinco asociaciones de La Rioja seleccionadas en la segunda Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia han firmado esta mañana en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja los convenios con los que llevarlos adelante. El acto ha estado presidido por el director general adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez, que ha rubricado los convenios; el jefe de la Obra Social y Cultural, Román Alcalá, y José Luis Ollero, director territorial de Ibercaja en La Rioja-Norte, y a él han asistido representantes de las cinco entidades seleccionadas.
Estos cinco proyectos forman parte de los 82 elegidos en la segunda Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia, a la que optaron 115 procedentes de toda España. En conjunto, Ibercaja destina a los proyectos seleccionados 3.000.000 euros. Les une el denominador común de la convocatoria: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, bien a través de acciones bien a través de infraestructuras.
De los 82 proyectos seleccionados, 43 van destinados a la Tercera Edad; 26, a entidades dedicadas a la integración de los disminuidos psíquicos; 13, a asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral y múltiple. Hay que destacar que, con respecto al año anterior han crecido tanto el número de proyectos en toda España como las aportaciones, ya que el año pasado se seleccionaron 58 proyectos, a los que se aportó 1.600.000 euros.
Cinco proyectos en La Rioja
De los cinco proyectos riojanos, dos se destinan a la tercera edad, dos a la integración de disminuidos y el quinto, para la Cruz Roja. En la firma estuvieron los representantes de las cinco asociaciones, cuyos proyectos son los siguientes:
- Fundación Carmen Barberá-San Vicente de La Sonsierra para acometer la adaptación de la instalación eléctrica conforme a la normativa vigente.
- Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica ARPS para la adquisición de dos furgonetas adaptadas para el trasporte de personas discapacitadas entre sus centros de Logroño y Calahorra.
- Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl - Fundación Hospital del Refugio Nuestra Señora de La Piedad de Nájera para cambiar la calefacción de su residencia donde atiende a 20 personas mayores con escasos recursos económicos.
- Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz-Residencia Santa Cruz para la adquisición de 2 grúas y 1 silla de ruedas eléctrica.
- Cruz Roja Española en La Rioja para la adquisición de un microbús con el que desarrollar el programa transporte adaptado para atender a más de 100 personas con problemas de movilidad.
Trabajar para una sociedad mejor
En sus palabras a las cinco asociaciones reunidas en el Centro Cultural IbercajaLa Rioja, el Jefe de la Obra Social y Cultural ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor. Asimismo, ha señalado la vocación de Ibercaja de que la convocatoria de ayudas sea un cauce útil para numerosas asociaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa, ha dicho, queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores”.
“Además, señaló, queremos que esta Convocatoria de Ayudas Ibercaja se convierta en un canal de referencia para paliar las necesidades de quienes por falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria”.
Esta ha sido la segunda vez que la Obra Social y Cultural de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. Se lanzó en octubre de 2006, con un plazo de presentación hasta el 31 de diciembre, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2007. En el periodo de presentación se recibieron 115 proyectos, de los que se seleccionaron 82. De los proyectos seleccionados 35 son de Zaragoza y provincia; 10, de Teruel; cinco, de Rioja; cinco, de Guadalajara; dos, de Madrid; cuatro, de Barcelona; uno, de Castellón; dos, de Valencia, uno, de Ávila; dos, de Ciudad Real y uno de Salamanca.
Experiencia demostrada
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual o colectiva, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro con, al menos un año de antigüedad, con experiencia demostrada en la atención a la dependencia y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado, entre otros requisitos. Los proyectos podían referirse al desarrollo de actividades o a la construcción o adecuación de infraestructuras.
Cada entidad podía presenta un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses, si el proyecto se refiere a actividades, o de veinticuatro meses, si se destina a infraestructuras. La ayuda no podía superar en ningún caso 60.000 para cada proyecto de actividades y 180.000 euros para cada proyecto de infraestructuras.
En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.