IBERCAJA APOYA EN ALBACETE 3 PROYECTOS DE ATENCIÓN ASISTENCIAL Y SOCIAL

· La “Asociación española de esclerosis múltiple de Albacete”, La “Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual y familias de Albacete” (ASPRONA), y la “Federación provincial de Asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos”, son las tres principales beneficiarias de esta convocatoria en Albacete que recibirán un total de 64.000 euros para apoyar sus proyectos

· En la quinta convocatoria de este tipo impulsada por la Entidad, optaron cerca de 500 iniciativas y se han seleccionado 195 proyectos en toda España. En sus cinco años de existencia, se han otorgado ayudas a 669 entidades, por valor de 20,6 millones de euros

· El objeto de esta acción de la Obra Social de Ibercaja es respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas: dependientes, discapacitados, sus familias y cuidadores o bien en riesgo de exclusión
ALBACETE, 18 de marzo de 2010.- Las 3 asociaciones de Albacete seleccionadas en la quinta Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales y Sociales 2010 han firmado esta mañana los convenios en la Oficina de Albacete 1 (Paseo de la Libertad,12). El acto ha estado presidido por las directoras de las Oficinas correspondientes y por el director de zona que ha rubricado los acuerdos con los representantes de las asociaciones seleccionadas.

Las entidades beneficiarias de estos convenios en Albacete son la “Asociación española de esclerosis múltiple de Albacete”, para su proyecto de fisioterapia para pacientes con enfermedades neurológicas crónicas; la “Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual y familias de Albacete” (ASPRONA), para la compra de equipamiento informático específico para gestión informática de la asociación; y la “Federación provincial de asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos”, para la construcción del centro de atención a grandes discapacidades físicas y orgánica Cocemfe- Fama. Las tres asociaciones han recibido un total de 64.000 euros destinados a financiar sus proyectos.

En sus palabras a las asociaciones reunidas en la oficina de Albacete 1 de Ibercaja, las directoras de las dos oficinas de Ibercaja en el municipio han agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor. Asimismo, ha señalado la vocación de Ibercaja de que la convocatoria de ayudas sea un cauce útil para numerosas asociaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa, ha dicho, queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, discapacitadas, sus familias, sus cuidadores y a colectivos en riesgo de exclusión social”.

“Además, señaló, queremos que esta Convocatoria de Ayudas Ibercaja se convierta en un canal de referencia para paliar las necesidades de quienes por falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria”.

V CONVOCATORIA DE AYUDAS IBERCAJA PARA PROYECTOS ASISTENCIALES Y SOCIALES 2010

Estos proyectos forman parte de los 195 seleccionados en la quinta Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales y Sociales 2010, a la que optaron cerca de 500 procedentes de toda España. En conjunto, Ibercaja destina a los proyectos seleccionados 4,4 millones de euros. Hay que destacar, con respecto al año anterior, el crecimiento del número de proyectos, ya que el año pasado se presentaron 396 proyectos, y este año se acerca al medio millar. Y en sus cinco años de actividad, ha otorgado ayudas a un total de 669 asociaciones, por valor de 20,6 millones de euros.

Los proyectos presentados abordan tanto programas de salud y asistencia social, como equipamientos e instalaciones de sedes de entidades con acreditada labor en el mundo de las organizaciones asistenciales o sociales. Según las bases de la Convocatoria, los proyectos podían ser presentados, de forma individual o colectiva, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro, con al menos un año de antigüedad, con experiencia demostrada en la atención a la discapacidad o a los colectivos en riesgo de exclusión, y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado, entre otros requisitos. Los proyectos podían referirse al desarrollo de actividades o a la construcción o adecuación de infraestructuras.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses, si el proyecto se refiere a actividades, o de veinticuatro meses, si se destina a infraestructuras. La ayuda no podía superar en ningún caso 60.000 euros para cada proyecto de actividades y 300.000 euros para cada proyecto de infraestructuras. En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.

Imágenes relacionadas

FIRMA DE CONVENIOS ASISTENCIALES Y SOCIALES EN IBERCAJA