NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA ECONÓMICAMENTE AL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA DE LA COMARCA DE MONEGROS

· La Obra Social y Cultural aporta 30.000 euros a la Fundación para la Acción social de Los Monegros
· La ayuda se enmarca dentro del programa de Apoyo a la Unidad de Convivencia de Personas (ayuda a domicilio y apoyo al cuidador)
ZARAGOZA, 26 de mayo de 2008.- La Fundación para la Acción Social de la Comarca de Monegros podrá continuar prestando el servicio de Ayuda a Domicilio a las personas mayores de la zona, gracias a la ayuda de 30.000 euros que ha aportado la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El convenio de colaboración por el que se establece esta ayuda ha sido firmado por el director de la sucursal de Grañén, Jesús Mariano Andrés, y el presidente de la Fundación para la Acción Social de los Monegros y presidente de la Comarca, Manuel Conte.

La financiación está destinada a los casos del servicio de apoyo a la unidad de convivencia de la Comarca de Los Monegros (ayuda a domicilio y apoyo al cuidador) que tengan en sus familias a alguna persona en situación de dependencia y a sus cuidadores.

Los beneficiaros últimos son grandes dependientes y dependientes severos, que necesitan atención personal y doméstica, así como los cuidadores que requieran atención psicológica, grupos de autoayuda o programas de respiro. El servicio de ayuda a domicilio permite atender a 320 mayores de la comarca en sus casas, que son atendidos por 79 mujeres contratadas por la Comarca para este fin.

La ayuda domiciliaria pretende mejorar la vida diaria de las personas dependientes y propiciar el que permanezcan en sus viviendas y su entorno, evitando, o retrasando lo más posible el ingreso en residencias. El Servicio cumple las siguientes funciones:
a) Preventivas, proporcionando mecanismos de apoyo en el domicilio para mantener en su hogar a personas afectadas en su autonomía.
b) Asistenciales, apoyando en la realización de las tareas cotidianas del hogar y de atención personal, así como favoreciendo la adquisición y desarrollo de las capacidades personales.
c) Promocionales, facilitando cauces para su integración familiar y social.