IBERCAJA APOYA DOS PROYECTOS DE “CASA NAZARET” EN GUADALAJARA

· La Obra Social de Ibercaja apoya con 15.000 euros los proyectos de Savia Nueva y de Fundación Pía Autónoma de Caridad, seleccionados en la VII Convocatoria de Ayudas de Ibercaja para Proyectos Sociales 2012

IBERCAJA APOYA DOS PROYECTOS DE

IBERCAJA APOYA DOS PROYECTOS DE "CASA NAZARET" EN GUADALAJARA Imagen de la firma del convenio

GUADALAJARA, 15 de marzo de 2012.- la Obra Social de Ibercaja colabora con dos proyectos de la “Casa Nazaret” en Guadalajara, seleccionados en la VII Convocatoria de Ayudas de Ibercaja para Proyectos Sociales 2012. Las asociaciones beneficiarias son Fundación Pía Autónoma de Caridad y Savia Nueva.

El convenio fue firmado el pasado martes por el director provincial de Ibercaja en Guadalajara, José Luis San José, y el representante y vicario de pastoral social de la diócesis, Braulio Carlés, realizando posteriormente una visita a todas las instalaciones de Casa Nazaret.

Fundación Pía Autónoma de Caridad, que ya contó con la colaboración de 18.000 euros en 2010, ha recibido en esta ocasión 10.000 euros. Es una de las organizaciones diocesanas que realizan sus actividades en “Casa Nazaret”, centro en el que se desarrolla varias de las labores de asistencia social básica, como son el comedor social, el economato solidario y un centro de formación para personas desfavorecidas.

Por su parte Savia Nueva, que recibe 5.000 euros, es una asociación de integración laboral que realiza diversos talleres para conseguir la integración laboral de los mas desfavorecidos, concretamente el proyecto subvencionado por la Obra Social de Ibercaja se destinará a una “granja escuela ecológica”.

La ayuda a estas organizaciones se enmarcan dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que este año ha seleccionado 240 iniciativas en toda España, 17 de ellas en Castilla la Mancha, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 500.000 personas en todo el ámbito nacional. Estos proyectos están unidos por el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta séptima convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo, fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, discapacitados, sin hogar, con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda proyectos orientados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus siete años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.176 asociaciones, por valor de casi 25 millones de euros.

Los 240 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 35 para atención a necesidades básicas, 14 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 79 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Este reparto supone que un 14,58% de los proyectos aprobados se destina a cubrir necesidades básicas, un 46,66 % apoya la creación de empleo, un 5,83% abordar el fracaso escolar y un 32,91%, va dirigido a la realización de actividades de atención.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían presentarse, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que tuvieran, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso 40.000 euros para cada proyecto de actividades.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA APOYA DOS PROYECTOS DE