NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA FACILITAR SU INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

· Ibercaja aporta 300.000 euros a la Universidad de Zaragoza destinados a equipamiento, infraestructuras y personal de apoyo
· El objeto de esta acción de la Obra Social y Cultural es mejorar el acceso a la enseñanza de los discapacitados
· El convenio ha sufragado la eliminación de varias barreras arquitectónicas y adaptado espacios para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad 

 

CONVENIO IBERCAJA UNIVERSIDAD PARA APOYAR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

CONVENIO IBERCAJA UNIVERSIDAD PARA APOYAR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Manuel José López, rector de la Universidad y José Luis Aguirre, director general de Ibercaja durante la firma del convenio

ZARAGOZA, 09 de enero de 2009.- La obra Social y Cultural de Ibercaja aporta 300.000 euros a la Universidad de Zaragoza para eliminar barreras arquitectónicas y mitigar las dificultades existentes para el acceso e integración en la Universidad de Zaragoza de los estudiantes discapacitados. 

Así lo han acordado hoy en el convenio de colaboración que han firmado en la Sede Principal de Ibercaja, Manuel José López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza y José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja. 

Estas ayudas permiten impulsar las acciones necesarias para desarrollar aquellas medidas que puedan contribuir al acceso, a la incorporación normalizada y a la integración de alumnos con discapacidad en la Universidad de Zaragoza. La Obra Social de Ibercaja coopera financieramente para mejorar la actividad docente, investigadora y de acceso efectivo a derechos básicos de enseñanza. 

Esta colaboración entra dentro de la línea de actuación de la entidad de ahorro, que presta su apoyo a todos los proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En este caso en concreto, los convenios se engloban dentro de las acciones de Ibercaja de ayuda a las personas discapacitadas. 

Con este convenio, la Universidad sufraga el coste del equipamiento y el personal de la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad, que incluye especialistas. Asimismo, incluye la realización de campañas de sensibilización sobre el mundo de la discapacidad y la difusión de la existencia de esta oficina. 

Otra parte importante del fondo del convenio se destina a la eliminación de barreras para mejorar la accesibilidad de las aulas y espacios universitarios: adaptación del ascensor en la F. De Ciencias, eliminación de las barreras arquitectónicas en F. De Ciencias y Edificio Interfacultades; adaptación de espacio en aula de la F. De Derecho, y colocación de meesas adaptadas en diferentes centros de la universidad (Interfacultades, F. Ciencias, E. U. Estudios Sociales y F. De Derecho). También se han realizado obras de adaptación en colegios mayores, para alojamiento de alumnos con discapacidad (CM. Pedro Cerbuna), y adaptado aseos en el edificio de Matemáticas, así como de puestos de estudio en las bibliotecas María Moliner y de Estudios Sociales. 

Otro ámbito sufragado por el convenio es la dotación de recursos humanos para la integración, tanto en cuidadores como en interpretes de lenguaje de signos o personal de apoyo. 

Finalmente, el convenio también se ocupa de la formación, mediante la asistencia a congresos o la realización de seminarios y jornadas relacionados con discapacidad y universidad. En 2008, se han realizado cuatro: Congreso Internacional de Sordociegos (marzo 2008), Jornadas Personas Inteligencia Limite (marzo 2008), Congreso Internacional de Pedagogía (septiembre 2008) y Jornadas aragonesas sobre fibromialgia y fatiga crónica (noviembre 2008). Además, se han impartido cursos de lengua de signos para el personal de administración y servicios de la U. De Zaragoza (Mayo 2008). 







 

Imágenes relacionadas

CONVENIO IBERCAJA UNIVERSIDAD PARA APOYAR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

CONVENIO IBERCAJA UNIVERSIDAD PARA APOYAR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Descarga en alta resolución