NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA 4 PROYECTOS ASISTENCIALES Y SOCIALES EN TERUEL

· La Convocatoria ha contado con cerca de 500 proyectos de toda España, de los que han sido seleccionados 195. En sus cinco años de existencia, se han otorgado ayudas a 660 entidades por valor de 20,6 millones de euros

· Los representantes de los proyectos seleccionados en Teruel han firmado hoy sus convenios

· El objeto de esta acción de la Obra Social y Cultural es respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, y de personas que se encuentren en riesgo de exclusión social

FIRMA DE CONVENIOS ASISTENCIALES Y SOCIALES DE IBERCAJA EN TERUEL

FIRMA DE CONVENIOS ASISTENCIALES Y SOCIALES DE IBERCAJA EN TERUEL En la imagen la directora de la Obra Social y Cultural, Teresa Fernández y los representantes de las asociaciones.

TERUEL, 9 de abril de 2010-. Las asociaciones seleccionadas en la V Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales y Sociales 2010, ha firmado esta mañana el convenio en el Salón de consejos de la Oficina Principal de Teruel (C/ Ramón y Cajal, 21). El acto ha estado presidido por la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, quien ha rubricado el acuerdo con los representantes de las asociaciones.

Estos cuatro proyectos forma parte de los 195 seleccionados en la quinta Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales- Atención a la Dependencia, a la que optaron cerca de 500 entidades procedentes de toda España. En conjunto Ibercaja destina a los proyectos seleccionados 4,4 millones de euros. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos, tanto en situación de dependencia física o psíquica como a los que se encuentren en riesgo de exclusión social. Esta quinta convocatoria de Ayudas de la Obra Social y Cultural de Ibercaja responde a las necesidades crecientes de la sociedad incorporando aspectos de servicio integrales y de asistencia social.

Los 195 proyectos seleccionados van destinados a distintas acciones: 130 convenios son para ayudar a proyectos de actividades y mantenimiento de las propias asociaciones; 59 a construcción, o edificación, o equipamiento de residencias, fundamentalmente, y centros para realizar la atención o tratamientos terapéuticos propios de la asociación solicitante, y 6 para la compra de seis vehículos adaptados, pensando en facilitar la movilidad de sus usuarios. En sus cinco años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 660 entidades, por valor de 20,6 millones de euros.

Los proyectos turolenses abordan tanto programas de salud y asistencia social, como equipamientos e instalaciones de sedes de entidades con acreditada labor en el mundo de las organizaciones benéfico sociales, y compra de vehículos. Los seleccionados han sido: la Asociación familiares de enfermos de Alzheimer de Teruel (AFEDA Teruel), para facilitar un transporte adaptado a personas con Alzheimer; la Agrupación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual (ATADI), para el edificio de residencia de personas con discapacidad intelectual, ligera, media y profunda; el Centro de solidaridad de Teruel y Albarracín, para el programa de prevención de drogas, atención a drogodependientes, formación a padres y fomento del voluntariado; y las Hermanas de la caridad de Santa Ana de Burbáguena, para la modificación de 40 cuartos de baño con sustituciones de bañera por plato de ducha.

En sus palabras a las asociaciones reunidas en la Oficina Principal de Ibercaja en Teruel, la directora de la Obra Social y Cutural de Ibercaja, Teresa Fernández, ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor.

Asimismo, ha señalado la satisfacción de Ibercaja ante el fruto de esta convocatoria que, al alcanzar ya su V edición, se ha revelado con un cauce útil para numerosas asociaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa –ha dicho-, queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores”.

“Tras la experiencia de estos años, en los que hemos otorgado ayudas a 660 proyectos de toda España, podemos decir que ya es un canal de referencia para estar a lado de aquellos que se dedican a paliar las necesidades de quienes por la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria”.

Como ya se ha dicho, esta es la quinta vez que la Obra Social y Cultural de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. En esta ocasión, se lanzó el 15 de junio de 2009, con un plazo de presentación hasta el 30 de septiembre, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2010. En el periodo de presentación se recibieron cerca de 500 proyectos.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro con, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado. Los proyectos podían referirse al desarrollo de actividades o a la construcción o adecuación de infraestructuras.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses si el proyecto se refiere a actividades, o un plazo a establecer con Ibercaja si se destina a infraestructuras. La ayuda no podía superar en ningún caso 60.000 euros para cada proyecto de actividades y 300.000 euros para cada proyecto de infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.

Resultado convocatoria de ayudas para Proyectos Asistenciales y Sociales 2010

- Asociación familiares de enfermos de Alzheimer de Teruel (AFEDA Teruel), “Transporte adaptado a personas con Alzheimer”
- Agrupación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual (ATADI), “Edificio para residencia de personas con discapacidad intelectual, ligera, media y profunda”
- Centro de solidaridad de Teruel y Albarracín, “Prevención de drogas, atención a drogodependientes, formación a padres y fomento del voluntariado”
- Hermanas de la caridad de Santa Ana de Burbáguena, “ Modificación de 40 cuartos de baño con sustituciones de bañera por plato de ducha.

Imágenes relacionadas

FIRMA DE CONVENIOS ASISTENCIALES Y SOCIALES DE IBERCAJA EN TERUEL