NOTICIAS |

IBERCAJA APOYA 16 PROYECTOS SOCIALES EN ANDALUCÍA

· La Asociación de esclerosis múltiple del Campo de Gibraltar ha firmado esta semana el convenio
· La Convocatoria ha contado con cerca de 500 proyectos de toda España, de los que ha sido seleccionados 268. En sus seis años de existencia, se han otorgado ayudas a 936 entidades por valor de 23,7 millones
· El objeto de esta acción de la Obra Social, de la que se beneficiarán 16 proyectos de la comunidad andaluza, es respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social o tengan dependencia social, física o psíquica
LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DEL CAMPO DE GIBRALTAR RECIBE EL APOYO DE  IBERCAJA

LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DEL CAMPO DE GIBRALTAR RECIBE EL APOYO DE IBERCAJA Imagen de la firma del convenio

ALGECIRAS, 18 de marzo de 2011.- La asociación de esclerosis múltiple del Campo de Gibraltar recibe el apoyo de Ibercaja para su proyecto de servicio de logopedia para enfermos de esclerosis múltiple. Javier Cozar, Presidente de la Asociacion y Eduardo Cervera Director de la oficina de Algeciras de Ibercaja, han rubricado el convenio esta Semana en la oficina de Algeciras (Plaza Alta, 7)

Este proyecto forma parte de los 268 seleccionados en la sexta Convocatoria de Ayudas Ibercaja para proyectos sociales 2011, al a que optaron cerca de 500 entidades procedentes de toda España, y de las que 16 se desarrollarán en Andalucía.

De los 16 proyectos seleccionados en Andalucía, tres son de asociaciones de Almería, ocho fueron presentados por organizaciones de Cádiz; otros dos proyectos aprobados vienen de Sevilla y los tres restantes son de organizaciones de Córdoba, Granada y Málaga, respectivamente.

A la hora de la aprobación se ha tenido en cuenta el campo en el que se desarrolla la acción de cada una de los proyectos presentados. Dentro de esta clasificación, cuatro de las iniciativas enfocan su actividad a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad; otros dos proyectos tienen como fin la adecuación de infraestructuras, los 10 proyectos restantes, irán encaminados a paliar primeras necesidades además de la realización de actividades y servicios hacia una atención integral y tratamientos terapéuticos propios de las asociaciones solicitantes.

A todos estos proyectos les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica. Estas 16 iniciativas atienden a proyectos de diferentes colectivos. Cinco de estas organizaciones ofrecen apoyo a disminuidos físicos y psíquicos, seis dan ayuda a colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, juventud, marginados, mujeres y tercera edad); los cinco proyectos restantes realizan su labor en favor de los enfermos de Alzheimer, a los que se ha prestado especial atención, coincidiendo con la celebración, este año 2011, del “Año Internacional del Alzheimer”.

De la misma manera, los 268 proyectos seleccionados, que obtendrán un importe global de más de 2,5 millones de euros, que beneficiaran directamente a 120.000 personas en todo el ámbito nacional en esta edición, van destinados a distintas acciones: 112 para la realización de actividades que promuevan la atención de las personas en primeras necesidades; 102 para la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacitados, y 54 para adecuación de infraestructuras. Este reparto supone que un 42% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas; un 38% apoya la creación de empleo y un 20%, la adecuación de infraestructuras.

Por importes hay que destacar que, de los más de 2 millones y medio que se destinan a esta convocatoria, un 53% (1.417.000 euros) se destina a soportar los gastos de recursos humanos de las asociaciones, y que incide en el apoyo que la Obra Social quiere prestar a temas como el mantenimiento de empleo. Por colectivos, más de 1 millón de euros atenderá proyectos de organizaciones de disminuidos físicos y psíquicos, 1 millón de euros se destinarán a colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, juventud, marginados, mujeres y tercera edad), 169.000 euros a los enfermos de Alzheimer y el resto de cantidades a otros colectivos.

Los representantes de las 80 asociaciones promotoras de otros tantos proyectos en Zaragoza firmaron esta semana los convenios con los que desarrollar sus planes. La rúbrica ha tenido lugar en el Patio de la Infanta. Por parte de Ibercaja ha firmado la directora de la Obra Social y Cultural, Teresa Fernández, en presencia del director general, José Luis Aguirre. Los 25 de Huesca, 13 de Teruel, y 15 de La Rioja ya han sido firmados, y sucesivamente lo harán, los otros 135 proyectos de las asociaciones de otros territorios de resto de España: 22 en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana; 20 en Cataluña y Comunidad de Madrid;16 en Andalucía;10 en Castilla León, 7 en la Comunidad Foral de Navarra; 5 en la Región de Murcia; 3 en Baleares y Galicia; 2 en Canarias, Extremadura y País Vasco y 1 en el Principado de Asturias.

En sus palabras a las asociaciones reunidas en el Patio de la Infanta, el director general, José Luis Aguirre, agradeció su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor. “Para nosotros es un orgullo colaborar con todos vosotros y aportar nuestra ayuda. Cómo sabéis, la Obra social es uno de los pilares fundacionales de lbercaja y una de nuestras razones de ser, ayer, hoy y en el futuro”.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro con, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso 40.000 euros para cada proyecto de actividades y 50.000 euros para cada proyecto de equipamiento y adecuación de infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para reformas y adecuación de instalaciones, equipamiento e instalaciones, gastos administrativos y de gestión, y vehículos en cuyo caso alcanzará un 30% del coste total del mismo.

Resultado convocatoria de ayudas para Proyectos Asistenciales y Sociales 2011

ANDALUCÍA

ALMERÍA
· Asociación de Alzheimer Huércal-Overa: Terapia, atención temprana y prevención
· Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón: Inclusión laboral de enfermos/as renales y familiares
· Asociación para la reinserción de presos - ARPRE: Reinserción social y prelaboral de personas en especial régimen de exclusión

CÁDIZ
· AFA Vejer de la Frontera: Atención diurna y social
· Asociación de esclerosis múltiple del Campo de Gibraltar - ADEM-CG: Servicio de logopedia para enfermos de esclerosis múltiple
· Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer: Unidad de estancia diurna para enfermos de Alzheimer
· Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Conil: Programa de atención terapéutica y rehabilitadora en la UED de AFA-Conil
· Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora: rehabilitación cognitiva y física para enfermos de Alzheimer y respiro familiar.
· Cáritas Diocesana de Jerez: Empleo en clave de mujer
· Fundación Paz y Aflicción: Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores
· Nuevo Futuro Asociación de hogares para niños privados de ambiente familiar: Proyecto de ayuda a la movilidad de los centros de acogimiento de menores de nuevo futuro en Cádiz

CÓRDOBA