IBERCAJA APOYA 13 PROYECTOS SOCIALES EN TERUEL

· La Convocatoria ha contado con cerca de 500 proyectos de toda España, de los que han sido seleccionados 268. En sus seis años de existencia, se han otorgado ayudas a 936 entidades por valor de 23,7 millones de euros

· Los representantes de los proyectos seleccionados en Teruel han firmado hoy sus convenios

· El objeto de esta acción de la Obra Social es respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica

TERUEL, 1 de marzo de 2011-. Las asociaciones seleccionadas en la 6ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, ha firmado esta mañana en el Salón de Consejos de la Oficina Principal de Teruel (C/ Ramón y Cajal, 21).El acto ha estado presidido por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, quien ha rubricado el acuerdo con los representantes de las asociaciones, y ha contado con la presencia de Bienvenido Sesé Gracia, director provincial de Ibercaja en Teruel.

Estos trece proyectos forman parte de los 268 seleccionados en la sexta Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, a la que optaron cerca de 500 entidades procedentes de toda España. En conjunto Ibercaja destina más de 2,5 millones de euros, que beneficiaran directamente a 120.000 personas en todo el ámbito nacional. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica. Esta sexta convocatoria de Ayudas de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo y proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas. Además, se ha prestado especial atención a los proyectos dirigidos a la atención a disminuidos físicos y psíquicos, los dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión y los orientados al Alzheimer, coincidiendo con la celebración, este año 2011, del “Año Internacional del Alzheimer”. En sus seis años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 936 asociaciones, por valor de 23,7 millones de euros.

Los 268 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la realización de actividades que promuevan la atención de las personas en primeras necesidades; 102 para la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacitados, y 54 para adecuación de infraestructuras. Este reparto supone que un 42% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas; un 38% apoya la creación de empleo y un 20%, la adecuación de infraestructuras.

Por importes hay que destacar que, de los más de 2 millones y medio que se destinan a esta convocatoria, un 53% (1.417.000 euros) se destina a soportar los gastos de recursos humanos de las asociaciones, y que incide en el apoyo que la Obra Social quiere prestar a temas como el mantenimiento de empleo. Por colectivos, más de 1 millón de euros atenderá proyectos de organizaciones de disminuidos físicos y psíquicos, 1 millón de euros se destinarán a colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, juventud, marginados, mujeres y tercera edad), 169.000 euros a los enfermos de Alzheimer y el resto de cantidades a otros colectivos.

148.500 euros para 13 proyectos sociales en Teruel

De los 30 proyectos presentados en la provincia de Huesca se han seleccionado 13 a los que Ibercaja aportará 148.500 euros. Dentro de la clasificación por diferentes acciones 7 convenios, a los que se aportarán 68.500 euros, se destinan para iniciativas de integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad; 5 proyectos, dotados con 65.000 euros, tienen como fin la adecuación de infraestructuras, y el proyecto restante, al que se aportan 15.000 euros, irá encaminado a paliar primeras necesidades además de la realización de actividades y servicios hacia una atención integral y tratamientos terapéuticos propios de las asociaciones solicitantes. Este reparto supone un 10% destinados a cubrir necesidades básicas; 46% apoya la inserción socio-laboral y un 44% para la adecuación de infraestructuras.

Las 13 asociaciones seleccionadas han sido: “ASAPME Teruel”, para su proyecto de pisos tutelados; “Asociación católica benéfico social San Sebastián”, para el equipamiento de habitaciones de ancianos dependientes, de lavandería y de sistemas de llamada; “Asociación de discapacitados Nuevo Día”, para el servicio de integración laboral; “Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel - AFEDA Teruel”, para su proyecto de estimulación cognitiva y transporte adaptado en la provincia de Teruel para enfermos de Alzheimer; “Ayuntamiento de Alcorisa”, para el equipamiento de centro de día y discapacidades; “Ayuntamiento de Vinaceite”, para la residencia tercera edad; “Cáritas Autonómica de Aragón - La Rioja”, para el taller prelaboral t-lavan de Cáritas Diocesana de Teruel; “Centro de Solidaridad de Teruel y Albarracín”, para su proyecto de inserción sociolaboral de personas con problemas de adicción; “Cruz Roja Española”, para el programa Ulises; “Federación coordinadora de entidades para personas con discapacidad - COCEMFE Teruel” para una campaña de sensibilización; “ Fundación Kalathos”, para la adaptación de habitaciones y servicios personales para atención de personas con grandes dependencias;”Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Asilo”, para la reposición y pavimentación de hormigón en el patio y acceso a la residencia de ancianos de San José, y “ Impúlsate Centro Especial de Empleo S.L.”, para el proyecto Impúlsate Centro Especial de Empleo.

Como ya se ha dicho, esta es la sexta vez que la Obra Social de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. En esta ocasión, se lanzó el 1 de junio de 2010, con un plazo de presentación hasta el 16 de julio, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2011. En el periodo de presentación se recibieron cerca de 500 proyectos.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro con, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso 40.000 euros para cada proyecto de actividades y 50.000 euros para cada proyecto de equipamiento y adecuación de infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para reformas y adecuación de instalaciones, equipamiento e instalaciones, gastos administrativos y de gestión, y vehículos en cuyo caso alcanzará un 30% del coste total del mismo.

Resultado convocatoria de ayudas para Proyectos Sociales 2011

· ASAPME Teruel: Pisos tutelados
· Asociación católica benéfico social San Sebastián: Equipamiento habitaciones de ancianos dependientes, de lavandería y de sistemas de llamada
· Asociación de discapacitados Nuevo Día: Servicio de integración laboral