IBERCAJA APOYA 119 PROYECTOS ASISTENCIALES EN TODA ESPAÑA

· Esta es la tercera convocatoria de este tipo impulsada por la Entidad y a ella se presentaron 142 iniciativas

· Los representantes de los 42 proyectos seleccionados en Zaragoza y provincia firman hoy sus convenios; en próximas fechas se firmarán los restantes

· El objeto de esta acción de la Obra Social y Cultural es respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores
FIRMA DE LOS CONVENIOS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES-ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

(ZARAGOZA, 2 de abril de 2008)-. La tercera Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia ya tiene sus primeros resultados. De los 142 proyectos presentados, han sido seleccionadas 119 iniciativas de toda España, por un importe global de 6 millones de euros, cantidad que dobla la destinada el año pasado al mismo fin. Les une el denominador común de la convocatoria: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, bien a través de acciones bien a través de infraestructuras.

De los 119 proyectos seleccionados, 8 van destinados a la compra de vehículos adaptados, pensando en facilitar la movilidad de sus usuarios; 15 a construcción o edificación de residencias, fundamentalmente, y centros para realizar la atención o tratamientos terapéuticos propios de la asociación solicitante; el resto de los convenios son para ayudar a proyectos de actividades y mantenimiento de las propias asociaciones. Hay que destacar que, con respecto al año anterior han crecido tanto el número de proyectos como las aportaciones, ya que el año pasado se seleccionaron 82 proyectos, a los que se aportó 3 millones de euros.

Los representantes de las 42 asociaciones promotoras de otros tantos proyectos en Zaragoza y provincia han sido los primeros en firmar los convenios con los que desarrollar sus planes. La firma ha tenido lugar esta mañana en el Patio de la Infanta y por parte de Ibercaja las ha rubricado el jefe de la Obra Social y Cultural, Román Alcalá, en presencia del director general adjunto, Fernando Galdámez. Mañana, 3 de abril, se firmarán en Huesca los 14 proyectos seleccionados de esa provincia; el día 4, los 10 de Teruel y, sucesivamente, los de las 53 asociaciones de otros territorios del resto de España: trece de La Rioja, cinco de Madrid, tres de Guadalajara y otros tantos de Alicante, de Navarra y de Valencia; dos de Barcelona, Asturias, Cádiz, Jaén, Castellón y Murcia; y uno en Albacete, Almería, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, A Coruña, León, Lérida y Lugo.

En sus palabras a las asociaciones reunidas en el Patio de la Infanta, el director general adjunto, Fernando Galdámez, ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor.

Asimismo, ha señalado la vocación de Ibercaja de que la convocatoria de ayudas sea un cauce útil para numerosas asociaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa –ha dicho-, queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores”.

“Además, queremos que esta Convocatoria de Ayudas Ibercaja se convierta en un canal de referencia para paliar las necesidades de quienes por falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria”.

Esta ha sido la tercera vez que la Obra Social y Cultural de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. En esta ocasión, se lanzó en julio de 2007, con un plazo de presentación hasta el 31 de octubre, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2008. En el periodo de presentación se recibieron 142 proyectos, de los que se desestimaron 33 por no adecuarse a las bases. En el desarrollo de los 119 proyectos aprobados, las asociaciones implicadas tienen previsto invertir 54 millones de euros. De ellos, Ibercaja aporta 6 millones.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual o colectiva, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro con, al menos tres años de antigüedad, con experiencia mínima de tres años demostrada en la atención a la dependencia y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado, entre otros requisitos. Los proyectos podían referirse al desarrollo de actividades o a la construcción o adecuación de infraestructuras.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses -si el proyecto se refiere a actividades-, o de veinticuatro meses - si se destina a infraestructuras-. La ayuda no podía superar en ningún caso 60.000 euros para cada proyecto de actividades y 300.000 euros para cada proyecto de infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.

Resultado convocatoria de ayudas para Proyectos Asistenciales –Atención a la dependencia 2008

ZARAGOZA

- Asociación artística Utrillo para el programa de educación vial y discapacidad intelectual
- Fundación Ramón Rey Ardid para colaborar en el servicio a los mayores
- Hijas de la caridad de San Vicente de Paúl para la renovación urgente de instalaciones de agua para la prevención de la legionelosis
- Residencia de ancianos Madre de Dios de Begoña para el acondicionamiento y equipamiento de la terraza
- Asociación de traumatismo encefalo craneal y daño cerebral de Aragón ATENEA para el programa “aprender a vivir de otra manera”
- Fundación Elvira Otal para la prevención preventiva en el ámbito de la dependencia
- Residencia de ancianos Nuestra Señora del Pilar para la adquisición de diez camas articuladas
- Fundación benéfica Virgen de la Ola en Pinseque para la adquisición de equipamiento
- Fundación Hospital Almau de Pedrola para la unidad de asistidos y remodelación de servicios
- Asociación de padres de disminuidos psíquicos La Paz - Adispaz para Atención en centro de día
- Residencia Nuestra Señora de la Peña – Hermanitas de los ancianos desamparados para fisioterapia y terapia ocupacional
- Asociación minusválidos - escuela taller de aprendizaje especial Ayub para la compra de un vehículo adaptado
- Fundación Virgen del Pueyo para el equipamiento de sus instalaciones
- Manipulados Montevedado para la adquisición de maquinaria
- Hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para el acondicionamiento de la climatización y seguridad del centro
- Asociación Aragonesa de esclerosis lateral amiotrófica - Araela para la atención personalizada a los afectados
- Asociación Aragonesa de padres de sordociegos (Apascide Aragón) para la atención a personas sordociegas grandes dependientes mediante actividades educativas
- Fundación Tobías para el programa de atención residencial íntegra
- Patronato San Eugenio para la adquisición de un vehículo adaptado para traslado de personas mayores dependientes
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer - Afedaz para la rehabilitación integral enfermos con demencia
- Asociación parkinson Aragón para atención integral a enfermos de parkinson en grado severo y grandes dependientes
- Fundación down de Zaragoza para nuevas tecnologías adaptadas a personas con discapacidad intelectual
- Residencia de ancianos San Vicente de Paúl para la mejora de la calidad asistencial
- Federación Aragonesa de asociaciones familiares de enfermos de Alzheimer para el servicio integral de apoyo en domicilio
- Asociación Aragonesa de enfermedades neuromusculares para la vida independiente (ASEM)
- Asociación Aragonesa pro salud mental - Asapme para el servicio de ayuda a domicilio
- Hermanos Franciscanos Cruz Blanca (casa familiar Nuestra Señora de los Ángeles) para el programa de actividades residencia
- Asociación parálisis cerebral de Zaragoza – ANPACE, para la ampliación de la residencia
- Fundación Adunare para el servicio de ayuda a domicilio
- Fundación José Luis Zazurca para el equipamiento viviendas tuteladas
- Asociación tutelar asistencial de minusválidos psíquicos. Atades, para reforma de dos residencias
- Fundación Casa Amparo Inmaculada Concepción para el equipamiento e instalaciones
- Asociación disminuidos psíquicos Las Fuentes para el equipamiento residencia para discapacitados
- Asociación minusválidos físicos de Ejea de los Caballeros - Amfe para el programa de atención integral
- Cáritas autonómica de Aragón para atención domiciliaria, para el centro de día de San Carlos y para la residencia de Santa Teresa
- Residencia de ancianos Nuestra Señora del Portillo para el programa de mantenimiento y mejora de servicios de la residencia
- Lares Aragón para introducción de psicólogos en las residencias de personas mayores dependientes
- Comarca Ribera Alta del Ebro para el programa cuidado del cuidador "servicio de préstamo de ayudas técnicas"
- Fundación Federico Ozanam para la ampliación de estancia diurna para grandes dependientes en la residencia nuestra Señora del Carmen
HUESCA
- Asociación oscense pro salud mental (ASAPME) para centro de rehabilitación psicosocial de salud mental de Monzón
- Residencia hogar tercera edad de Sariñena del ayuntamiento de Sariñena para II y III fase de la ampliación de la residencia.
- Aspace de Huesca para la obra de ampliación del centro de Atención integral a la parálisis cerebral "S.A.R Don Juan de Borbón"
- Comarca del Bajo Cinca para el servicio de "acompañamiento social puerta a puerta"
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Monzón para el servicio de fisioterapia a domicilio
- Asociación down de Huesca para el plan integral de intervención en el autismo
- Congregación Hermanitas ancianos desamparados para equipamiento de sus instalaciones
- Fundación para la acción social de los Monegros para el apoyo a la unidad de convivencia
- Residencia de la tercera edad misioneras de Nuestra Señora del Pilar para la compra e instalación de un ascensor montacamillas
- Asociación Atades Huesca para el equipamiento de la residencia de mayores discapacitados intelectuales
- Hogar Padre Saturnino López Novoa de las hermanitas de los ancianos desamparados para mejora de uno de los patios exteriores y recibidor de entrada
- Asociación familiares de enfermos de Alzheimer de Huesca para el servicio de fisioterapia global
- Asociación oscense de esclerosis múltiple para la adquisición de un nuevo vehículo adaptado para el centro de rehabilitación integral
- Cáritas de Aragón para una vivienda tutelada
- Comarca de la Ribagorza para ayudas técnicas para movilización dependiente

TERUEL

- Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca (casa familiar de la inmaculada) para equipamiento
- Hermanas de la caridad de Santa Ana Residencia Burbáguena para la compra camas de asistencia
- Ayuntamiento de Torralba de los Sisones para adquisición de vehículo para la atención directa en prevención a la dependencia y habilitación de local
- Comarca de Andorra Sierra de Arcos para el desarrollo de la atención a personas dependientes
- Ayuntamiento de Cella para construcción de residencia para la tercera edad
- Asociación Católica benéfico social San Sebastián para el equipamiento sala de estar de dependientes
- Fundación Kalathos para adaptación y acondicionamiento de habitaciones y servicios personales
- Agrupación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual –(ATADI) para el programa de estimulación multisensorial
- Hogar Santo Ángel hermanitas ancianos desamparados para colaborar en la instalación del sistema contraincendios
- Fundación Olba Viva para la tercera edad para centro de día y apartamentos tutelados
LA RIOJA
- Asociación promotora deficiente mental adulto ASPRODEMA para la construcción de un centro ocupacional y de día para personas con discapacidad intelectual
- Feaps La Rioja para la atención domiciliaria y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia
- Ayuntamiento de Rincón de Soto para el taller ocupacional de la tercera edad
- Asociación riojana para el autismo (Arpa - Autismo Rioja) para el programa de educación e intervención en domicilio
- Fundación Santa Justa para la dotación de mobiliario para favorecer la autonomía personal de los residentes
- Residencia Madre María Josefa para la adquisición de una lavadora industrial
- Asociación riojana de familiares de enfermos psíquicos (Arfes pro salud mental)
- Asociación riojana para personas con deficiencia psíquica (A.r.p.s.) para adecuación de instalaciones
- Residencia Santa Teresa Jornet, Hermanitas de los ancianos desamparados para el equipamiento de carros calientes en tres comedores
- Congregación hermanitas de ancianos desamparados para la adquisición de furgoneta isoterma
- Hospital del Santo para V fase del plan de mejora de la residencia de personas mayores
- Merurban
- Asociación Atención personas con parálisis cerebral de La Rioja, Aspace-Rioja para la ampliación del centro
MADRID
- Centro ocupacional San Pedro Apóstol para la adecuación del mobiliario de cocina y comedor
- Asociación de Alcalá de Henares para la discapacidad intelectual (Aprisa) para el equipamiento de la sala de fisioterapia de la residencia y centro de día
- Asociación de familiares enfermos de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas - AFA para un espacio para la autonomía de la persona enferma y el descanso familiar
- Asociación Atención al paralítico cerebral (Atenpace) para el tratamiento integral paralítico cerebral
- Apadis para complejo arquitectónico
GUADALAJARA
- Asociación sindrome de down Guadalajara (ASIGDU) para el programa de vida adulta e independiente
- Fundación Nipace para el programa de terapia intensiva para niños con parálisis cerebral
- Hermanitas de los ancianos desamparados, para la residencia Padre Saturnino López Novoa para la adquisición de camas eléctricas y grúa para mejorar la movilidad
ALICANTE
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE) para el servicio de ayuda a domicilio
- Federación de Asociaciones de discapacitados físicos de la provincia de Alicante COCEMFE - Alicante para la residencia y centro de día para personas con discapacidad física de gran dependencia
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Alicante para una residencia especializada para estos enfermos
NAVARRA
- Real casa de misericordia para la adecuación del equipamiento para personas dependientes
- Asociación esclerosis múltiple de Navarra para el aprovechamiento de los recursos personales y sociales
- Asociación de daño cerebral Adacen para Atención al daño cerebral
VALENCIA
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia para apoyo integral a la dependencia de enfermos en sus domicilios
- Fundación San Antonio de Benageber para rehabilitación de la valla de la residencia
- Asociación familiares y amigos Alzheimer Algemesí de Valencia para unidad de respiro
BARCELONA
- Asociación Esclat para colaborar con la residencia y centro de día
- Fundación privada catalana parálisis cerebral, para colaborar en el programa “Respiro mutuo”
ASTURIAS
- Fundación Alzheimer Asturias para ayuda especializada a domicilio
- Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados ASPAYM para el centro de Atención y servicio a las personas con discapacidad
CÁDIZ
- Asociación de integración conileña para las personas con discapacidad (AHÍNCO) para colaborar en el proyecto de respiro familiar
- Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Conil AFA para el programa de estimulación congnitiva y fisica para enfermos de Alzheimer
CASTELLÓN
- Atención a las personas con daño cerebral adquirido (Asociación Ateneo)
- Asociación familiares enfermos Alzheimer de Castellón para centro de día afectados por esta enfermedad
JAEN
- Asociación jienense de Atención a personas con parálisis cerebral para el equipamiento centro de tratamientos
- Asociación síndrome de down de Jaén y provincia para el centro especializado para personas con discapacidad
MURCIA
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (Afade) para la colaboración en el transporte del centro de día
- Asociación para la integración del discapacitado Mar menor para las necesidades y cuidados de salud y bienestar
ALBACETE
- Asociación familiares enfermos de Alzheimer y demencias seniles – AFA para servicios de estancias diurnas
ALMERIA
- Asociación de personas con discapacidad - El Saliente para la atención a personas en situación de dependencia
BURGOS
- ASPODEMI para la mejora de atención asistencial
CÁCERES
- Asociación cacereña de familiares de enfermos de Alzheimer para centro de día de atención especializada
CIUDAD REAL
- Asociación Fuensanta para discapacitados psíquicos para la remodelación de sus instalaciones
CÓRDOBA
- Asociación cordobesa de esclerosis múltiple (ACODEM) para la atención multidisciplinar dirigida a afectados esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas
GRANADA
- Asociación granadina de atención a personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines (ANPACE) para programa de rehabilitación médico-funcional
A CORUÑA
- Aspaym - Galicia para el centro de recursos para lesionados medulares
LEÓN
- Asociación alzheimer bierzo -Afa Bierzo- para el centro asistencial y terapéutico de día
LÉRIDA
- Asociación Shalom para la ampliación y diversificación del centro especial de empleo.
LUGO
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lugo (AFALU) para el centro terapéutico de estimulación para estos enfermos

Imágenes relacionadas

FIRMA DE LOS CONVENIOS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES-ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA