IBERCAJA ACTUR OFRECE UNA CONFERENCIA SOBRE EL JOYERO DE LA VIRGEN DEL PILAR

• El próximo lunes, 9 de octubre, Carolina Naya, doctora en Historia del Arte, ofrecerá la conferencia “El joyero de la Virgen del Pilar. Historia de una colección de Alhajas”

• Comenzará a las 19 horas y es de entrada libre

ZARAGOZA.- El próximo lunes, 9 de octubre, Ibercaja Actur, C/ Antón García Abril, 1, ofrecerá la conferencia “El joyero de la Virgen del Pilar. Historia de una colección de Alhajas”. Carolina Naya, doctora en Historia del Arte, será la encargada de conducir la charla que comenzará a las 19 horas y es de entrada libre.

Carolina Naya es profesora asociada de Gemología e Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, especializada en Moda Histórica, Cultural Material e Historia de la Joyería.

En su intervención, Naya hablará de la historia del Joyero de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que comenzó a formarse con las ofrendas y alhajas recibidas desde finales de la Edad Media. Las fuentes documentales pilaristas revelan cómo los devotos de la Virgen le ofrecieron sus más preciados bienes.

Hasta comienzos del siglo XIX, el Joyero del Pilar fue sin duda una de las colecciones de joyería más completas de Europa, tanto por la internacionalidad de sus ofrendas como por la importancia de sus donantes durante la denominada Época Moderna (1500-1800). En el transcurso de la Edad Contemporánea, algunas vicisitudes históricas provocaron la dispersión de la colección, durante la invasión francesa (1809-1811) desaparecieron alhajas del ajuar, y también se subastaron piezas públicamente en 1870 para sufragar la finalización de las obras del templo del Pilar. No obstante, el Joyero ha mostrado un magnífico poder de recuperación. En él todavía se exhiben centenares de joyas históricas interesantes, además de la colección completa de coronas de la Virgen.

Además, durante la conferencia, se presentará el curso "Moda y joyas. Historia del vestido y la indumentaria", que tendrá lugar del 18 de octubre al 20 de diciembre, los miércoles, de 10 a 12 h.

CONFERENCIA: “El joyero de la Virgen del Pilar. Historia de una colección de alhajas”.

LUGAR: Centro Ibercaja Actur, C/ Antón García Abril, 1.

DÍA y HORA: Lunes, 9 de octubre de 2017, a las 19 horas.

Más información: https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/conferencia-el-joyero-de-la-virgen-del-pilar-historia-de-una-coleccion-de-alhajas.