NOTICIAS |

IBERCAJA ACTUR ALBERGARÁ LA GESTORÍA DE ENTIDADES SOCIALES COCEMFE ARAGÓN

· La Obra Social de Ibercaja colabora con COCEMFE Aragón en la creación de proyecto dirigido a las 84 asociaciones de discapacidad de la provincia destinado a facilitar las herramientas contables, fiscales y laborales para su funcionamiento
· Esta actuación se enmarca dentro de la línea “Iniciativa Ayuda de Ibercaja” que colabora con ONGs, trabajadores sociales y familias para cubrir necesidades básicas
· Ibercaja Actur reafirma su función dinamizadora de actividades con organizaciones del Tercer Sector tras su labor iniciada el pasado curso
· Ya está abierta la 8ª convocatoria “Ibercaja de Proyectos Sociales 2013”, los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 15 de junio en: obrasocial.ibercaja.es

INAUGURACIÓN DE LA GESTORÍA DE ENTIDADES COCEMFE ARAGÓN , EN IBERCAJA ACTUR.

INAUGURACIÓN DE LA GESTORÍA DE ENTIDADES COCEMFE ARAGÓN , EN IBERCAJA ACTUR. En la imagen Teresa Fernández, Marta Valencia, José Manuel Etayo y Juan Carlos Castro, junto a los dos empleados de la gestoría.

ZARAGOZA, 8 de mayo de 2012.- La Obra Social de Ibercaja y COCEMFE Aragón han presentado esta mañana un nuevo servicio de asesoría para entidades de personas con discapacidad, que se ubicará en Ibercaja Actur, c/ Antón García Abril, 1. Se trata de la creación de una gestoría especializada en los temas propios de la Entidades sin ánimo de lucro para dotarlas de todas las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento. La Obra Social de Ibercaja colabora con este proyecto dirigido a 84 asociaciones de discapacidad de la provincia a través de un convenio que ha sido firmado esta mañana en un acto previo a la inauguración de la asesoría. Esta actuación se enmarca dentro de los programas de Iniciativa Ayuda de Ibercaja, una de las líneas principales de actuación de la Obra Social.

Este proyecto ha sido presentada esta mañana en Ibercaja Patio de la Infanta por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja y Marta Valencia, presidenta de COCEMFE Aragón; José Manuel Etayo, responsable del Progamas Sociales de la Obra Social de Ibercaja, y Juan Carlos Castro, presidente de COCEMFE Aragón.

La gestoría viene a reforzar las diferentes actividades y colaboraciones de la Obra Social con estas organizaciones, que tienen su acto más destacado en la Convocatoria de Ayudas Sociales que se realiza con carácter anual y a nivel nacional. Desde ayer, 7 de mayo, los interesados en participar en su 8ª edición podrán realizar su inscripción en obrasocial.ibercaja.es, hasta el próximo 15 de junio.

Servicio de Asesoría- COCEMFE Aragón

COCEMFE Aragón está compuesta por las correspondientes Federaciones provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, aglutinando, en su conjunto, a un total de 84 asociaciones de la geografía aragonesa, 64 en Zaragoza, 12 en Huesca y 8 en Teruel.

El servicio de gestoría de entidades sociales pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro y profesionales con discapacidad un equipo de expertos profesionales en todos los ámbitos de gestión – contable, fiscal y laboral- de organizaciones de personas con discapacidad.

Se trata de un espacio habilitado en el hall de Ibercaja Actur, en una zona visible de sus instalaciones y accesible para todos sus usuarios. Esta iniciativa dará empleo a dos técnicos con discapacidad, seleccionados por COCEMFE Aragón, que han sido formados en materia laboral y contable de entidades sin ánimo de lucro, en la Fundación DFA, durante 6 meses, con el objetivo de ofrecer una máxima calidad de atención al servicio.

Unos de los fines de este servicio es la promoción y fortalecimiento del asociacionismo, así como el aprovechamiento, coordinación y unificación de recursos. El proyecto pretende llegar a todas entidades, las de reciente creación, las de enfermedades poco prevalentes y las del medio rural donde los medios son escasos y la ausencia de recursos económicos imposibilita la contratación de personal especializado. Una iniciativa necesaria en tiempos de dificultad económica para la optimización de recursos y para alcanzar el mayor nivel de eficacia.

Desde el servicio se ofrecerá asesoramiento para llevar la contabilidad de las organizaciones, una obligación legal que además ayuda a gestionar mejor sus recursos. También incluirá asesoramiento fiscal, las asociaciones no lucrativas tienen una situación fiscal específica con particularidades que las diferencian del resto y son muchas las que tienen dificultades para esta al día y cumplir la normativa vigente. Por último, también prestarán su servicio en gestión laboral, permitiendo cubrir todas necesidades relacionadas con la gestión del personal.

Ibercaja Actur espacio de encuentro y trabajo para las asociaciones

Ibercaja Actur es uno de los Centros de la Obra Social con solera en nuestra ciudad que ya se ha consolidado como referente de las actividades culturales desde su inauguración. Actualmente, y desde el pasado curso, su actividad social ha ido en aumento reforzando su vocación social y solidaria.

En su programación se incluyen numerosas propuesta dirigidas exclusivamente a las ONGs: exposiciones, venta solidaria, conciertos solidarios y cursos de formación en diferentes temas especializado en las organizaciones, entre otras. De esta forma, se completan las ayudas económicas que cada año se destinan a proyectos sociales, reforzando su función dinamizadora de organizaciones del Tercer Sector para sus actividades, convirtiéndose en un Espacio Solidario abierto a sus actuales demandas y necesidades.

Iniciativa Ayuda Ibercaja

La Obra Social de Ibercaja tiene en Iniciativa Ayuda Ibercaja una de sus principales líneas de actuación. Un eje sobre el que se articulan 7 programas diferentes. A través de ellos se colabora con ONGs, trabajadores sociales y familias, para ayudar a personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades más básicas. Estos programas defienden el derecho a la vivienda, a la salud y a la alimentación, dentro y fuera de nuestras fronteras, para lograr su plena integración.

Los programas son: “Ibercaja llaves solidarias”, que desde 2003 facilita una bolsa de vivienda que permite que determinados colectivos con escasos recursos y con dificultades sociales, accedan a una vivienda de alquiler; “Ibercaja ayuda al desarrollo”, desde el que se impulsan proyectos en África y Sudamérica en defensa de la alimentación, la salud y la educación; ”Ibercaja Ayuda Urgente”, un dispositivo diseñado para hacer llegar de forma eficaz las ayudas de empleados y clientes allí donde hay situaciones de emergencias humanitarias; ”Conciertos solidarios Ibercaja”, que desde 2009 aúnan cultura y acción social, permitiendo a los asistentes mostrar su compromiso con los más necesitados, ya que el coste de la entrada se destina íntegramente a proyectos solidarios; “Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales”, dirigida a respaldar proyectos de ONGs, Asociaciones y Fundaciones privadas cuya labor se centra en la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, o bien en situación de dependencia social, física o psíquica; “Espacio Solidario Ibercaja”, diseñado para luchar por la solidaridad en aquellas ciudades que cuentan con un Centro Ibercaja, y los “Centros Sociales y residencias de Ibercaja”, que ubicados en Zaragoza, Huesca, Logroño y Guadalajara ofrecen a los mayores de 60 diferentes propuestas para desarrollar su actividad física, intelectual y creativa de una forma dinámica.

8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013

Ya está abierta la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, orientada a colaborar con Organizaciones sin ánimo de lucro, Asociaciones y Fundaciones privadas cuya labor se centra en la atención a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Los proyectos desarrollados por las organizaciones solicitantes deben estar destinados a: cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida de personas en situación de exclusión; a proyectos de orientación y formación destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar; o a proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Pueden participar en esta convocatoria las organizaciones que tengan sede social y fiscal en España y cuyos proyectos tengan lugar de realización en cualquier parte del territorio español. Todo el procedimiento a seguir por las organizaciones que deseen presentarse a la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013 debe tramitarse completamente a través de la página: obrasocial.ibercaja.es, donde se encuentra disponible un enlace a la convocatoria con el formulario que las organizaciones interesadas deben cumplimentar y enviar, antes de las 15 horas del día 15 de junio de 2012, para su estudio y valoración por la Obra Social de Ibercaja. La resolución tendrá lugar antes del 31 de diciembre de 2012.

Las asociaciones tienen a su disposición un servicio de información y consultoría telefónica en el 976 97 19 14, operativo de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución