IBERCAJA ACTUR ACOGE UNA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO “OTOÑO JACOBEO”

• Dos exposiciones y tres conferencias promocionarán el Camino de Santiago en la ciudad de Zaragoza a lo largo de esta semana

• Mañana martes, 6 de noviembre, se inauguran las muestras “XXIV Concurso Fotográfico de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza” y “Camino Blanco. Camino Antártico. I Peregrinación Antártica a Santiago”
CICLO

CICLO "OTOÑO JACOBEO 2018" EN IBERCAJA ACTUR Una de las fotografías que se exhiben hasta el próximo 28 de noviembre.

ZARAGOZA.- Ibercaja Actur acoge la XXVII edición del ciclo “Otoño Jacobeo” que se celebra a lo largo de esta semana en el Centro Ibercaja Actur con el objetivo de promocionar y divulgar el Camino de Santiago en la ciudad de Zaragoza. El ciclo consta de dos exposiciones y tres conferencias.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, en colaboración con   Fundación Ibercaja organiza “Otoño Jacobeo 2018”, que en esta ocasión rinde homenaje a Alejandro Ulli Ballaz, fundador de la asociación, con motivo de su reciente fallecimiento.

“XXIV Concurso Fotográfico de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza”  y “Camino Blanco- Camino Antártico. I Peregrinación Antártica a Santiago”

Mañana martes, 6 de noviembre, a las 19 horas, se inauguran dos exposiciones: “XXIV Concurso Fotográfico de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza” que reúne las obras premiadas y seleccionadas en el certamen y tiene como tema central los Caminos de Santiago, con especial interés en el tramo aragonés. Se dirige a fotógrafos no profesionales cuyas obras sean inéditas. El jurado está formado por representantes de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y tiene diferentes categorías: mejor fotografía de todas las presentadas,  mejor fotografía en blanco y negro, fotografías de menores de 18 años y premio a la mejor fotografía sobre los Caminos de Santiago por Aragón. La proclamación y entrega de galardones se realizará también mañana 6 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala Exposiciones de Ibercaja Actur.

“Camino Blanco- Camino Antártico. I Peregrinación Antártica a Santiago”, organizada por de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y del Instituto Geográfico Nacional,  resume través de fotografías y materiales la historia de la I peregrinación desde su inicio en la Base del E.T. Gabriel de Castilla en la Isla Decepción (Antártida) hasta su llegada a la Catedral de Santiago de Compostela. Realizada en el año 2016 por Miembros del Ejercito de Tierra, de la Armada, investigadores del CSIC y peregrinos de diferentes asociaciones, muestra el Camino Jacobeo Antártico,  el Camino de Santiago más largo: 14.075 Kms.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 28 de noviembre, de lunes a viernes,  en horario de 18 a 21 horas, con entrada libre.

XXVII JORNADAS JACOBEAS ALEJANDRO ULI

El miércoles, 7 de noviembre, comenzarán las Jornadas Jacobeas 2018, que a partir de este año tendrán el nombre de su fundador, Alejandro Uli Ballaz, como  reconocimiento a su extraordinaria labor.

En la primera conferencia, titulada “Alejandro Uli. In Memoriam” distintos ponentes, todos ellos muy vinculados al homenajeado, abordarán las principales facetas de su vida: religiosa, pedagógica, y sobre todo su faceta de Peregrino que le llevó a recorrer en muchas ocasiones los diferentes Caminos de Santiago.

El 8 de noviembre, tendrá lugar la charla “Las vías romanas y el Camino de Santiago”, que impartirá Isaac Moreno, ingeniero técnico de Obras Públicas, e investigador.

“El Camino de Santiago en Aragón, un patrimonio cultural vivo” cerrará el ciclo el 9 de noviembre y correrá a cargo de Asunción Urgel; historiadora del arte.

Todas las ponencias comenzarán a las 19 horas y son de entrada gratuita, previa inscripción.

CICLO: “OTOÑO JACOBEO 2018”
LUGAR: Ibercaja Actur, calle Antón García Abril, 1
FECHA: 6 al 9 de noviembre de 2018