NOTICIAS |

“HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER A PESAR DE LA PANDEMIA. ES NECESARIO QUE SIGAMOS SOÑANDO”

· El psicólogo Paco Sainero, el neurofisiólogo Mauricio D. Díaz y la trabajadora social Mónica Sardaña participaron ayer en la mesa redonda “Cómo prevenir las adicciones en tiempos de pandemia”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal YouTube

· Los ponentes agradecieron a Fundación Ibercaja la organización de esta conferencia porque “espacios como este nos ayudan a dar visibilidad a los que no tienen voz” dijeron
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja emitió ayer por la tarde la mesa redonda “Cómo prevenir las adicciones en tiempo de pandemia”, en la que intervinieron Paco Sainero, director de la comunidad terapéutica Solidaridad del Henares Proyecto Hombre; Mauricio D. Díaz, neurofisiólogo, director médico de AZAJER (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación), y Mónica Sardaña, trabajadora social en AZAJER. La jefe del Área de personas de Fundación Ibercaja, Inés González, presentó la videoconferencia que moderó la periodista de Aragón TV Eva Hinojosa. La charla puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=X_xFsyTIuVo&feature=youtu.be.

“La pandemia ha supuesto una ruptura con nuestros proyectos vitales y nos encontramos en un proceso de aceptación”, afirmó Paco Sainero. Para el psicólogo, “hay que pasar de la expresión víctima o afectado. Todo aquello que nos hace pensar que no podemos tomar decisiones nos bloquea. Y aunque hay muchas cosas que no podemos hacer en este momento, nos quedan otras que todavía tememos: hay que compartir, hacer actividad social, hacer ejercicio físico… “.

Para Sainero es importante “que cada persona tenga la sensación de que tiene un espacio para crecer y para hacer cosas. Aún en estas circunstancias los seres humanos tenemos derecho a ser lo más felices que podamos de una manera sana”.

Mónica Sardaña aseguró que “hay muchas cosas que se pueden hacer a pesar de la pandemia. Es necesario que sigamos soñando”. “Tenemos que intentar sacar el lado positivo de todo y ser capaces de salir adelante”, dijo.

Mauricio D. Díaz considera que una de las cosas que nos puede ayudar en este tiempo de pandemia y siempre es tener unos buenos hábitos. “Tener una rutina es una de las mejores cosas para cuidar nuestra salud mental porque nos permite estar anclados a un espacio y a una razón”.

Mónica Sardaña explicó que “una adiccion es una forma de huida” y aseguró que mucha gente usa los juegos para no pensar. Ha llamado la atención de que hay niños enganchados a los videojuegos o a otras nuevas tecnologías; “sin embargo, los padres lo dejan pasar porque creen que se solucionará”, dijo. “A veces tenemos más señales de las que creemos y no somos capaces de darnos cuenta de que van mucho más allá”, añadió.

Sardaña llama la atención sobre aquellos padres que ven peligro en que sus hijos hablen con extraños en la calle y sin embargo en internet les dejan hablar con todo el mundo. Considera que hoy no se educa a los hijos en la frustración: “te doy el móvil para que te estés quieto”.

Mónica Sardaña subrayó la importancia de educar en la expresión de sentimientos. En este sentido, el psicólogo Paco Sainero se refirió a la necesidad de aceptar nuestras emociones. “Las emociones nos ayudan a crecer, a saber cómo funciona nuestro proyecto de vida. Expresar las emociones debe ser una rutina normal dentro de la familia porque eso nos hace fuertes”.

Según Sainero, “hemos creado una sociedad evitadora del malestar. Dejamos a las personas sin aprender a tolerar el dolor y a nuestros jóvenes les faltan modelos de referencia emocional. Saber que en las pérdidas hay un crecimiento”. Recordó la importancia de la resilencia, “la capacidad de sobreponerse y aprender del dolor, de la adversidad, tener herramientas para amortiguarlo y para crecer desde allí”.

“Lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma, —dijo Sainero—. Si no hay aceptación del malestar, no hay posibilidad de cambio. A veces esperamos un diagnóstico para actuar, pero cuando sabemos el diagnóstico es tarde. No hay que esperar a una situación de diagnóstico, hay que actuar cuando la persona deja de ser quien puede ser”.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Sainero considera que “el reto es convertir la herramienta en un medio y no en un fin, en un espacio controlado y con una función concreta”. Y respecto de la adicción al alcohol señaló que “el salto grande será ser capaces como sociedad de romper el binomio alcohol y ocio, alcohol y celebración”.

Mauricio D. Díaz considera que “agotados por la pandemia, entramos en un bucle diferente a las rutinas, y tenemos un gran desequilibrio social”. En estas circunstancias, algunos prefieren “adormecer los sentidos para no pensar” y les falta el aplomo para enfrentar la situación

Para el neurofisiólogo son más vulnerables a las adicciones aquellas personas “que no tienen asertividad o capacidad para transmitir lo que siente, el que tiene más problema de expresar sus emociones es la persona más vulnerable”.

El neurofisiólogo lamentó que las nuevas tecnologías hayan sustituido el escribir a mano, que nos ha permitido evolucionar como seres avanzados. “Porque escribir a mano involucra todos los sentidos y muchas partes de la corteza cerebral que, si dejamos de hacerlo, vamos a empezar a involucionar”, dijo.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías por menores, destacó la necesidad de establecer límites:  franjas horarias, normas… “Siempre existe la picaresca —dijo—, pero si hay límites y se los están saltando, también eso te da pistas sobre sus capacidades”.

Los tres ponentes coincidieron en afirmar que “hemos perdido la capacidad de aprender a esperar y esta necesidad de tenerlo todo de manera inmediata nos hace menos resolutivos”. Asimismo, y especialmente en el contexto de la pandemia afirmaron que “es bueno tener actividades que supongan un reto” y concluyeron que debemos aprender a “navegar ante la incertidumbre”.

Paco Sainero ha agradecido a Fundación Ibercaja la oportunidad de participar en esta mesa redonda online porque, según él, “espacios como este nos ayudan a dar visibilidad a los que no tienen voz”.