GRANDES INSTALACIONES CIENTÍFICAS PARA HACER “GRAN CIENCIA” FORO DE EXPERIENCIAS EN IBERCAJA ZENTRUM

· El próximo lunes, 17 de noviembre, comenzará el ciclo de conferencias que se enmarca dentro de la programación de los “lunes tecnológicos en Ibercaja”
ZARAGOZA, 13 de noviembre de 2008.- El próximo lunes, 17 de noviembre comenzará un ciclo de conferencias bajo el epígrafe Grandes instalaciones científicas para hacer “gran ciencia”, en Ibercaja Zentrum ( C/ Joaquín Costa, 13). El foro de experiencias lo componen tres charlas que se impartirán a lo largo de tres lunes consecutivos, todas comienzan a las 19.30 horas y son de entrada libre.

El avance de la investigación científica más puntera exige sofisticadas instalaciones que hacen necesaria la cooperación internacional para cubrir sus elevados costes y participar en la primera línea de investigación. La llamada “Big Science” o Gran Ciencia posee en España varias instalaciones científicas y tecnológicas superiores, varias de ellas en Aragón.

El lunes, 17 de noviembre, Ricardo Ibarra, director del instituto de nanociencia de Aragón (INA), será el encargado de inaugurar las ponencias, con la titulada “el nuevo Laboratorio de Microscopía Avanzada. Zambullirse en el interior de la materia”, los microscopios de efecto túnel, electrónicos y de iones permiten observar y manipular la materia a nivel atómico. El microscopio electrónico de transmisión más potente, con resolución subatómica, se instalará en Zaragoza y completa una de las infraestructuras más importantes en nanociencia a nivel nacional e internacional.

El 24 de noviembre Pedro Álvarez Martín, director del GRANTECAN, será el encargado de conducir la sesión, “El Gran Telescopio Canarias. Una ventana al cosmos”, en esta ocasión la charla tiene como tema central el Gran Telescopio Canarias (CGT) que pronto comenzará a observar el Universo a través de sus dos primeros instrumentos científicos. Una vez que se concluya su puesta a punto permitirá estudiar el cosmos observable en luz visible y luz infrarroja. Sus singulares capacidades mostrarán aspectos nunca observados hasta ahora y tal vez sirvan para verificar las actuales teorías que tratan de explicar los objetos celestes.

Cerrará las sesiones el 1 de diciembre la charla “El Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Cómo estudiar el Universo bajo toneladas de roca”, que estará a cargo de José Ángel Villar, director asociado del Laboratorio subterráneo de Canfranc. Está es la única instalación subterránea que hay en España y sus objetivos son la búsqueda de la materia oscura y el estudio del neutrino. El laboratorio es también uno de los pocos del mundo dedicado a la Física de Astropartículas y a la investigación en Física Subterránea observacional.

Más información: Ibercaja Zentrum- C/ Costa,13, 50001 Zaragoza.-Teléfono 976 48 2812. E-mail. zentrum@ibercajaobrasocial.org. Directora: Marisa Borao. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Sábados de 9 a 13 horas. Más información en www.ibercaja.es