• El responsable de marketing y comercial gran público de Telefónica Lluc Castellsagué Doldi describe una solución universal, compatible con cualquier vehículo en el tercer webinar del ciclo TIC y Movilidad organizado por Fundación Ibercaja y la Cátedra Mobility City
• “Desde Movistar Car mostramos cómo puede contribuir la conectividad de los vehículos a la transformación de la movilidad, con el objetivo de desarrollar alianzas con empresas del sector del motor para distribuir el servicio a sus clientes”, asegura el gerente de nuevos negocios
ZARAGOZA 22-04-2021 – Lluc Castellsagué Doldi, Gerente Nuevos Negocios, Marketing y Comercial Gran Público de Telefónica, describe en esta entrevista las oportunidades que nos ofrece el vehículo conectado y la data asociada para mejorar la seguridad vial y la siniestralidad.
Para 2030, se estima que aproximadamente un 70% de los coches que circulen en Europa estarán conectados, ¿cuáles son las tendencias que marcarán en los próximos años la movilidad conectada?
El concepto de coche conectado es muy amplio ya que se están desarrollando múltiples tecnologías que ofrecen al conductor todo tipo de funcionalidades. Por ejemplo diferentes fabricantes ofrecen realidad aumentada, asistentes de voz, conexión de dispositivos, control remoto del vehículo, lector de huellas, etc. Todas estas tecnologías tienen en común el objetivo de mejorar la seguridad de los vehículos y de los conductores o bien ofrecer una experiencia en el vehículo que responde a la actual era de la hiperconectividad y acceso inmediato a la información. Se han identificado cuatro grandes tendencias de futuro que van a transformar el transporte y la movilidad: la sostenibilidad, la automatización (con una progresiva introducción de la autonomía en la conducción), la movilidad compartida y movilidad como servicio y por último la conectividad entendida como la comunicación entre vehículos y con las infraestructuras viales. En esta última tendencia con claves las tecnologías V2V y C-V2X que permitirán que los vehículos se conecten entre sí y con el entorno (vías conectadas y Smart Cities), lo que supondrá un gran avance en seguridad vial. Pero para conseguir estos objetivos es fundamental masificar la conectividad de los vehículos que circulan en nuestras calles y carreteras y ese debería ser el primer paso en el que poner el foco.
Movistar Car ofrece servicios en el coche conectando un dispositivo controlado por una app. ¿Qué beneficios y funcionalidades brinda?
El primer beneficio de Movistar Car es que permite democratizar el vehículo conectado ya que se trata de una solución asequible y sencilla que permite conectar todos los vehículos, también el parque antiguo. Respecto las funcionalidades en sí ponemos mucho foco en las que están relacionadas con la seguridad, incluyendo la localización en todo momento del vehículo, la detección automática de posibles accidentes para alertar al servicio de emergencias 112 y la detección de posibles averías mediante los códigos DTCs del vehículo así como facilitar el correcto mantenimiento del coche. Adicionalmente ofrecemos conectividad mediante una red Wii en el vehículo que permite la conexión de múltiples dispositivos a la red 4G. El servicio se complementa con otras funcionalidades como navegador GPS y ofertas y descuentos en servicios para el vehículo (parking, estaciones de servicio, talleres…). En todo caso seguimos trabajando para mejorar esta propuesta con nuevas funcionalidades que vamos a lanzar a lo largo de este año 2021, reforzando especialmente la propuesta de seguridad.
España es uno de los países con el parque móvil de vehículos más envejecido, ¿Cómo se pueden mejorar la seguridad de estos vehículos?
Efectivamente el parque automovilístico de España es de los más envejecidos de Europa, con una edad media de 13 años. Movistar Car es compatible con todos los vehículos que disponen de un puerto OBD II (desde 2004) por lo que se pueden beneficiar de las funcionalidades que ofrecemos aunque tengan 13 años o más. La detección de errores DTCs permite prevenir averías, avisando a través de la app de cualquier problema con el vehículo. Además avisamos con antelación de las revisiones necesarias en función de los Km recorridos por lo que ayudamos al correcto mantenimiento del vehículo, cuestión fundamental para reducir siniestralidad y averías. Por otro lado estos vehículos no disponen del servicio ecall y con Movistar Car ofrecemos el servicio SOS mediante el cual detectamos de forma automática posibles accidentes, contactamos con el usuario e iniciamos si es necesario el protocolo de emergencia 112 de forma inmediata lo que contribuye sin duda a reducir el tiempo de atención y así salvar vidas.
En la jornada “Movistar Car. Tu coche conectado, más seguro e inteligente” dentro del Ciclo TIC y Movilidad del día 21 de abril se presentó la propuesta de valor asociada a Movistar Car. ¿Cómo puede este servicio de Telefónica contribuir a la conectividad de los vehículos y a la transformación de la movilidad?
Movistar Car es una solución accesible para todos los vehículos y conductores (aunque no sean clientes de Movistar), por lo que la primera contribución tiene que ver con la necesaria masificación de la conectividad, incluyendo coches con mayor antigüedad. Más allá de los beneficios y funcionalidades incluidos en el servicio creemos que la gestión de la información y la data es la clave para la transformación de la movilidad. Gracias a Movistar Car podemos recopilar datos muy relevantes que de forma anonimizada pueden ayudar a cambiar cómo conducimos. Así por ejemplo el hecho de conocer el estado, ubicación y uso de los vehículos abre una puerta enorme a la automatización de servicios: mantenimiento de carreteras, puntos negros, congestiones, actuaciones en tiempo real sobre los accidentes… La iniciativa europea Data for Road Safety a la que se ha sumado recientemente la DGT es un claro ejemplo de esta transformación en la que Movistar Car y la data generada por los vehículos conectados debería ser clave.