“GOYA Y LA CONCIENCIA ARTÍSTICA EN SUS DIBUJOS Y ESTAMPAS”, CONFERENCIA DE JOSÉ MANUEL MATILLA EN EL CICLO DEDICADO AL PINTOR ARAGONÉS DE FUNDACIÓN IBERCAJA

. La ponencia, que conducirá José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, se emitirá el lunes, 17 de mayo, a las 19 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

. Forma parte del ciclo "Goya, un pintor genial", organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que ofrece diez videoconferencias a lo largo de 2021, impartidas por relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa
ZARAGOZA. -  El próximo lunes, 17 de mayo, Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ofrecen la videoconferencia “Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas”, que impartirá José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Forma parte del ciclo “Goya: un pintor genial", comenzará a las 19 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://youtu.be/et3lydgi4Hw

El ponente, gran experto en Goya, es un referente en la obra gráfica del artista. Con sus dibujos y estampas, Francisco de Goya alcanzó en sus últimos años la libertad creativa para volcar en ellos sus inquietudes y su visión de lo que le rodeaba, con libertad absoluta de creación. Entre el pintor de corte de finales del siglo XVIII al creador de las Pinturas negras, Goya transitó por una convulsión personal y artística que plasmó a lo largo de sus últimos años en cientos de dibujos y estampas.

José Manuel Matilla, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Complutense. Entre 1996 y 1998 ejerce como coordinador de actividades de la Calcografía Nacional. Desde 1999 trabaja en el Museo del Prado, donde es jefe del Departamento de Dibujos y Estampas desde 2003 y su jefe de Conservación desde 2015. Su investigación se ha centrado en la obra de Francisco de Goya, siendo el responsable en el Museo del Prado del programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de sus series gráficas.

Es comisario de numerosas exposiciones en el Prado, entre las que destacan: "El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920)", "Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII", "Dibujos españoles en el Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya", "El Roto. No se puede mirar" y "Goya. Dibujos: Sólo la voluntad me sobra".

“Goya un pintor genial”

“Goya: un pintor genial”, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se compone de diez conferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de Goya, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada de fines del siglo XVIII y en su importante influencia en creadores y movimientos posteriores, que imparten relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa.

El ciclo continuará el 7 de junio con la ponencia: “Enigmas en torno a Goya”, que impartirá el escritor, Juan Bolea.

Más información del ciclo de conferencias: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-goya-un-pintor-genial

Información y acceso a la conferencia:
Videoconferencia goya y la conciencia artistica en sus dibujos y estam (fundacionibercaja.es)